València inicia la Semana Europea de la Movilidad con otro buen dato. La intensidad media diaria del tráfico motorizado en la ciudad cayó un 3,3 por ciento el pasado mes de agosto, lo que supone la mayor reducción en lo que llevamos de año.

El ‘cap i casal” acumula ya 20 meses consecutivos de reducción del tráfico en la ciudad. La apuesta por reducir el tránsito de vehículos privados motorizados se desarrolla en paralelo a la intención del Govern del Rialto de dar un impulso en este mandato a la peatonalización de las principales plazas del centro de la ciudad, además de restricciones de acceso a la primera área de prioridad residencial con la que contará la ciudad, Ciutat Vella Nord.

En agosto, el mes en que el tráfico cae notablemente en toda la ciudad por las vacaciones, también se registró un nuevo descenso en la intensidad media diaria de los vehículos comparándolo con el mismo mes del año pasado. El 3,3 por ciento de bajada es el mejor registro en lo que llevamos de 2019.

Se trata, no obstante, de un descenso moderado, propiciado por la estrategia de la concejalía de Mobilitat Sostenible de ir reduciendo poco a poco el protagonismo del coche en la ciudad, de manera leve pero constante.

Por anillos, el principal descenso del IMD se registró en la ronda interior, con una reducción del 6,4 por ciento, mientras que en otras grandes vías y avenidas de la ciudad se constató una bajada del 5,2 por ciento.

Los principales acceso de la ciudad registraron una caída del IMD de vehículos del 2,7 por ciento.

Bicis y patinetes, a gran ritmo

Mientras se reduce el número de coches en circulación, aumentan otra vez los desplazamientos de bicicletas y patinetes. La intensidad media diaria de la red ciclista creció en agosto un 29,2 por ciento.

De nuevo el Anell Ciclista continúa siendo el gran dinamizador de los desplazamientos sostenibles en la ciudad, y es que en el pasado mes de agosto el uso de la bici y el patinete aumentó un 45,7 por ciento en la ronda interior. Precisamente hace unos días el contador de la plaza de toros alcanzaba el millón de desplazamiento por ese punto en tanto ocho meses.

Los puentes de acceso al Anell Ciclista también constaron un aumento en los desplazamientos sostenibles del 36,9 por ciento, mientras que el resto de la red de carriles bici crecieron un 22,3 por ciento.