La empresa concesionaria de Valenbisi, JC Decaux, y el Ayuntamiento de València darán un total de cuatro premios con dotación económica a las fallas que apuesten por transmitir los valores de la movilidad sostenible en sus monumentos.

A propuesta de JC Decaux se crea este premio dotado de 2.000 euros para el primer premio, 1000 euros para el segundo y 500 para el tercero, mientras que habrá un galardón especial a la escena que mejor represente a una bicicleta de 1.500 euros.

El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado hoy esta iniciativa acompañado por el edil de Cutura Festiva, Pere Fuset, y el responsable de JC Decaux, Alberto Carrillo. «Es un primer premio para celebrar los 10 años de la llegada de Valenbisi a la ciudad de València. La movilidad ha sido uno de los debates de los últimos 4 años y las fallas no podían eludir este debate», ha explicado Grezzi, quien ha recordado que la falla Gayano Lluch lleva años dando ya un premio 'Pedal i Cadena'.

Por su parte, Carrillo ha señalado que JC Decaux quiere premiar «la movilidad sostenible en general», por lo que en cualquier escena en la que esté presente movilidad sostenible podría optar al premio. «La bicicleta tendrá su premio específico con 1.500 euros», ha recordado.

Las fallas que quieran optar a este concurso deberán inscribir su propuesta hasta las 14 horas del 22 de febrero de 2020 y el jurado, formado por miembros de Valenbisi, la concejalía de Mobilitat y la de Cultura Festiva, otorgará los premios el 16 de marzo, como es habitual. Podrán optar tanto fallas grandes como pequeñas y no se distinguirá en esta primera edición por categoría.

Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, ha dado la enhorabuena a JC Decaux «por aliarse con el mayor movimiento asociativo de València, que son las fallas». «La fiesta en sí es nuestro día sin coches», ha asegurado, en referencia a los cortes de tráfico de cada año y al uso masivo del transporte público, los desplazamientos a pie y la bici.

Fuset ha añadido que los materiales de construcción de las fallas serán decisivos en la decisión del jurado. «Apostamos por la sostenibilidad en todos sus aspectos», ha dicho.