18 de septiembre de 2019
18.09.2019
Bioparc

Conselleria apuesta por la conservación de la fauna silvestre más cercana

La Conferencia Anual de Conservación de la Eaza se celebra en Bioparc del 17 al 21 de septiembre

18.09.2019 | 13:46
Fran Quesada en la inaguración de la Conferencia Anual de Conservación de la Eaza

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica apuesta por la conservación de la fauna silvestre más cercana. El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, ha participado en la ceremonia inaugural de la Conferencia Anual de Conservación de la Eaza (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) que se celebra en Bioparc Valencia del 17 al 21 de septiembre.

Fran Quesada ha explicado que «al igual que casi todos los parques zoológicos, el Bioparc se localiza en un entorno urbano, en el que sus habitantes se preocupan, cada vez más, por la fauna con la que conviven». «Esto nos lleva a que cada año cientos de ciudadanos se pongan en contacto con la conselleria con la intención de que protejamos o nos hagamos cargo de aves, particularmente huérfanas o imposibilitadas para volar, ejemplares de los que nos es muy complicado hacernos cargo porque no se trata de especies amenazadas, explicación que muchas veces es difícil de entender por la ciudadanía», ha señalado el director general de Medio Natural.

En este sentido, Quesada ha subrayado que instituciones como Bioparc «pueden contribuir también a la conservación de la biodiversidad más cercana, dando respuesta a la inquietud de los vecinos y ahondando, aún más, en el papel de los zoológicos como agentes activos y abanderados de la conservación de la fauna silvestre».

Fran Quesada también ha querido resaltar que la Generalitat, a la hora de aplicar la directiva relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, no solo se ha limitado a trasponer la norma europea y la estatal, «sino que vigilamos y exigimos que los parques no solo destinen recursos económicos y humanos a la conservación de especies amenazadas dentro de sus recintos, sino también en los países de origen de estas especies, con el fin de preservar así su biodiversidad, contando siempre con nuestra colaboración y con el trabajo conjunto».

«En este sentido, es necesario reconocer que el Bioparc realiza un cumplimiento ejemplar de este requisito del Gobierno valenciano y entre 2017 y 2018 ha contribuido en un mínimo de nueve proyectos de conservación en países como Madagascar, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Kenia, Uganda, Indonesia y Filipinas, lo que es para nosotros un orgullo y un maravilloso ejemplo», ha señalado Quesada.

Conferencia Eaza

La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (Eaza), está formada por más de 100 instituciones de 47 países de Europa y Medio Oriente, que trabajan en el ámbito de la educación, investigación y conservación con el fin de proteger la naturaleza y la vida salvaje.

Bioparc Valencia va a ser estos días el punto de encuentro de la comunidad de científicos que van a participar en la Conferencia Anual de Conservación de la Eaza, en la que se expondrán los últimos estudios y avances.

Fran Quesada ha mostrado «el gran orgullo que significa para el Consell, que Bioparc Valencia acoja esta asamblea anual que reúne a los mayores expertos en lo que respecta al bienestar animal, la educación, la investigación y la conservación de la fauna más amenazada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook