JC Decaux, la empresa que desde hace 10 años gestiona el servicio de Valenbisi en València y que tiene contrato por diez años más, estudia como opción de futuro ampliar su oferta con bicis eléctricas, aunque la compañía reconoce que tendría un «alto coste» su implantación, ya que deberían electrificar todas las bases de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Mobilitat Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, explicó ayer que aún no han recibido la proposición de JC Decaux, pero ha recordado que para ello «las bases debería estar electrificadas y ahora no están». «Si Valenbisi quiere hacer esa inversión, encantados, pero es una cuestión suya», dijo.

Alberto Carrillo, responsable de JC Decaux, detalló ayer que tienen en mente presentar al Ayuntamiento de València un proyecto «muy potente» de mejora del servicio de Valenbisi, en el que no descarta comenzar a operar con bicicletas eléctricas. «Desde que se ideó este servicio siempre hemos tenido una evolución. Hemos hecho grandes esfuerzos para evitar vandalismo y hemos ajustado parámetros para mejorar el servicio. No puede ser de otra manera y en las próximas jornadas queremos hacer nuevos planteamientos muy potentes que vamos a trasladar a la concejalía en breve. Hay que ver si estos nuevos planteamientos a ver si encajan en el marco contractual», explicó Carrillo, que reconoció: «La bici eléctrica es el factor más complejo de este planteamiento por su coste alto, pero está encima de la mesa».

JC Decaux tiene como prioridad mejorar el sistema de contratación actual por bonos y facilitar la experiencia del usuarios, desarrollando una nueva aplicación. El pase de larga duración cuesta actualmente 29,1 euros.

Por su parte Giuseppe Grezzi se mostró muy cauto sobre el posible desembarco de la bici eléctrica a la flota de Valenbisi, y reconoce la labor de mejora de JC Decaux. «Ellos tienen un contrato particular con el Ayuntamiento que firmaron cuando gobernaba el PP. Nosotros estos cuatro años hemos trabajado para mejorar muchos aspectos. Por ejemplo, había un teléfono 902 de pago, y ahora es gratuito y también se amplió cobertura y plantilla».

Dentro del marco contractual actual está por ver si encaja el modelo de bici eléctrica, mucho más caro de implantar que el tradicional. «Nosotros recibimos propuestas y hay voluntad de continuar con el contrato y hacer mejoras. En principio no hay nada, cuando tengamos detalles se darán», dejó claro el edil. Pero acto seguido amplió las expectativas. «JC Decaux ha ensayado en París con bicis eléctricas y tiene cierta complejidad. Pero solo se va a estudiar. Las bases deberían estar electrificadas y ahora no están. Si Valenbisi quiere hacer esa inversión, encantados, pero es una cuestión suya», señaló el edil de Compromís.

Cifra de usuarios

Valenbisi llegó a alcanzar la cifra récord de 112.290 abonados con el título anual en 2012, pero en la actualidad y según la última cifra pública, son 45.026 (noviembre de 2016). Con 2.750 vehículos repartidos en 275 estaciones por todo el casco urbano, el servicio de Valenbisi no es el negocio fundamental de la multinacional JC Decaux, que en su contrato firmado con el consistorio hasta 2029 cuenta con la explotación el mobiliario urbano, incluyendo los ingresos por la explotación de publicidad de los diferentes soportes disponibles en la ciudad.