Los centros de salud de Salvador Pau y República Argentina acogieron ayer los primeros talleres organizados por el centro de innovación Las Naves y el grupo Sabien del instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València para combatir la soledad no deseada de las personas mayores. Este programa piloto, puesto en marcha en colaboración con el Consell de Salut de República Argentina, Salvador Pau y Chile, se enmarca dentro del proyecto europeo Healthy Loneliness y se desarrolla en el barrio de Algirós de la ciudad de València.

Durante estas primeras jornadas, más de 40 personas mayores (con mayoría de mujeres) de entre 65 y 95 años han aprendido sobre los «engaños» en el etiquetado de alimentos o las alternativas más saludables que existen en el mercado a diversos productos que consumen porque creen que son buenos.

Dentro también del taller de «Cocina y cuídate», las personas inscritas también harán una visita al mercado de Algirós. Allí se les guiará sobre cómo hacer una compra económica a la vez que saludable utilizando, por ejemplo, productos de temporada.

Y en el taller «Entendiendo las nuevas tecnologías» un docente les ha hecho una introducción breve sobre el uso del móvil, así como sobre cómo pueden estar en contacto con sus familiares utilizando whatsapp.

Precisamente, estas situaciones de soledad no deseada son el objetivo de Las Naves y el grupo Sabien. Mediante el aprendizaje de cómo realizar gestiones administrativas, reducir el gasto en la factura de la luz o comer sano sin gastar mucho, estas personas mejorarán su autonomía.