Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Xirivella, Alaquàs y Aldaia piden a València el carril bici de la avenida del Cid

Los tres municipios metropolitanos convocan una marcha el sábado para reivindicar que el Cap i Casal "facilite la comunicación" con los pueblos

Único tramo del carril bici de la avenida del Cid terminado; el resto está pendiente. j. b. roig

Los ayuntamientos de Xirivella, Alaquàs y Aldaia han organizado este sábado 21 de septiembre la cuarta Marxa Ciclista Reivindicativa «con el objetivo de reivindicar la creación de un carril bici en la Avenida del Cid que facilite la comunicación de los tres municipios con la ciudad de València». Se trata de una iniciativa que cuenta además con el apoyo de los principales colectivos de promoción de la bici del «cap i casal» y estos municipios metropolitanos, como València en Bici, que lleva semanas reclamando en redes sociales la construcción de este vial ciclista.

La marcha reivindicativa empezará a las 11 de la mañana del sábado desde el IES Ramón Muntaner, junto al Ayuntamiento de Xirivella. «Están convocados todos los vecinos y vecinas de Xirivella y los diferentes colectivos ciclistas. Una vez reunidos los participantes de los tres pueblos en el Camí Nou, la marcha se desplazará hasta la ciudad administrativa 9 d'Octubre de Valencia, por ser el punto de conexión de estos municipios con la red de carriles bici de la urbe», explica el Ayuntamiento de Xirivella en un comunicado.

Obra interrumpida

La construcción de un carril bici en la avenida del Cid se ha ido posponiendo desde que el PP aprobó el proyecto antes de dejar el gobierno en 2015. El Govern de la Nau adjudicó la obra a la empresa Ocide un año después, mientras que los trabajos dieron comienzo a principios de 2017.

Sin embargo, la constructora paralizó las obras del carril bici y exigió una revisión al alza del coste del proyecto, pero el Ayuntamiento de València se negó a pagar este sobrecoste y el caso acabó en los tribunales.

Finalmente la concejalía de Mobilitat Sostenible consiguió que la justicia le diera la razón en 2018 y finalizó con sus propias contratas un tramo del carril bici que discurría por la calle San Vicente y otro pequeño tramo en la misma avenida del Cid junto a Tres Cruces.

Mobilitat tenía previsto sacar a licitación antes de finalizar el pasado mandato el resto de proyecto inicial que ni siquiera se llegó a ejecutar parcialmente, pero el tiempo se les echó encima y no pudieron tramitarlo. Hace unos días, en una respuesta a un usuario de Twitter, el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, aseguraba que «de aquí a poco» licitarían el proyecto, sin dar una fecha concreta. Precisamente, hoy se reúne con el Grup Municipal Compromís de Xirivella para tratar el asunto.

Compartir el artículo

stats