Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El carril bici de la avenida del Cid se prolongará hasta la pasarela de Xirivella

Grezzi dice que podría materializarse mediante la creación de una ciclocalle y señalización - El edil mueve ficha tras la petición de los pueblos limítrofes

Tramo terminado del carril bici de la avenida del Cid junto al Hospital General. j. b. roig

El Ayuntamiento de València mueve ficha tras la marcha ciclista convocada este sábado por los consistorios de Xirivella, Alaquàs y Aldaia para reclamar la creación de un carril bici en la avenida del Cid que conecte con estos tres pueblos de l'Horta Sud. El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, aseguró ayer a este periódico que están «acabando la tramitación del proyecto» y que esperan licitarlo «en cuanto destinen a la delegación el presupuesto necesario», según explicó a este periódico.

Así pues, todo indica que será en 2020 cuando la concejalía de Mobilitat Sostenible saque de nuevo a licitación la finalización del carril bici de la avenida del Cid, paralizado en el pasado mandato tras la renuncia de la constructora a terminar las obras por el precio pactado en la adjudicación. Al ser una obra de gran envergadura -de varios cientos de miles de euros-, la delegación que dirige Giuseppe Grezzi necesita programar los trabajos y la reserva de fondos suficientes, algo que ya tendrá que ser cuando se negocie el presupuesto del Ayuntamiento de València del próximo año.

Según explicó ayer Giuseppe Grezzi, mientras los técnicos finalizan la tramitación del nuevo expediente de licitación, la delegación de Mobilitat Sostenible va a estudiar la conexión del carril bici de la avenida del Cid con la pasarela peatonal de Xirivella, tal y como solicitan los municipios del área metropolitana y los colectivos ciclistas. El edil de Compromís explica que esta actuación se llevaría a cabo mediante la creación de ciclocalles y señalización vertical y horizontal.

La posible solución

El proyecto del carril bici de la avenida del Cid arranca en el cruce de la avenida Tres Creus y continúa hacia el centro de València por la calle San José de Calasanz y la calle Sant Vicent. La contratista que renunció a terminar los trabajos tan solo ejecutó un pequeño tramo de unos 300 metros junto a Tres Creus, mientras que el de la calle Sant Vicent lo terminó la concejalía de Mobilitat hasta conectarlo con el Anell Ciclista.

Todo parece indicar que la propuesta de estudio para conectar la pasarela peatonal de Xirivella con el carril bici segregado se haría aprovechando la vía de servicio que transcurre en paralelo a la calzada principal de la avenida del Cid, en el lado del Hospital General, de aproximadamente unos 800 metros de distancia, que se señalizaría como ciclocalle. València tendría que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Xirivella en esta vía de servicio, ya que parte de ella está en el término municipal del consistorio vecino.

La complejidad puede producirse en el tramo de unos 300 metros en paralelo al Hospital General, ya que tiene zonas con un vial de servicio con otras en las que transcurre un pequeño paseo de zahorra ajardinado.

Compartir el artículo

stats