Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barómetro

Ocho de cada diez valencianos defienden la eutanasia en caso de enfermedad incurable

El 67 % apuesta por el aborto, mientras que el 69 % está a favor de las operaciones de reasignación de sexo

Ocho de cada diez valencianos defienden la eutanasia en caso de enfermedad incurable

La eutanasia continúa sin ser una práctica médica regularizada en el Estado español. No obstante, este debate se reabrió hace ya algunos meses después de que Ángel ayudase a morir a su mujer María José, un momento que grabó en vídeo y que avivó un debate que había quedado en segundo plano. No obstante, las cifras demuestran que la población, lejos de criminalizar este tipo de actos, se posiciona a favor. El 81,5 % de los valencianos y valencianas defiende, por tanto, la muerte digna una vez la enfermedad se confiesa como incurable o irreversible. Este es solo uno de los datos extraídos del último Barómetro Municipal de Información Ciudadana presentado ayer por el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana. Para obtener estos datos se realizaron un total de 2.301 entrevistas durante los pasados meses de junio y julio en 287 puntos repartidos por todos los distritos municipales y pueblos, al vecindario mayor de edad. Este último informe está dedicado a la alimentación, los deportes y la salud. No obstante, cuenta también con un apartado que trata ciertos temas de actualidad. Como es el caso de la eutanasia, pero también las prótesis robóticas (de las que el 87,7 % de los valencianos se encuentran a favor) o la venta de órganos, con lo que el 85 % de la población valenciana se encuentra en contra. En temas de género, el barómetro trata también los vientres de alquiler, el aborto o las operaciones de cambio de sexo. En estas dos últimas, la opinión valenciana se encuentra mayoritariamente a favor (67,4 % y 69,5 % respectivamente). La defensa de los vientres de alquiler cae hasta el 42,8 %, posicionándose en contra cuatro de cada diez e indiferente el 11,4 % de ellos.

Atención médica

La sanidad pública sigue siendo la atención médica mayoritaria en la ciudad de València. Casi nueve de cada diez personas acude a la seguridad social sanitaria y solo el 2,8 % tiene un seguro privado porque, entre otras cosas, consideran que tienen prestaciones que no cubre la seguridad social, como es el caso de la salud dental, o porque consideran que los procesos en la privada son mucho más rápidos que en el caso de la pública. Solo al 3,5 % de los encuestados le produce mayor confianza la privada que la pública y poco más de tres de cada diez consideran que la atención privada es superior a la de la seguridad social.

En cuanto al ejercicio, la práctica deportiva más extendida en la ciudad es caminar, y los distritos que más caminan son Campanar, Pla del Real, Benimaclet y Pobles del Sud. Asimismo, sobre las Instalaciones Deportivas, el Barómetro desprende que el 53,45 % de los encuestados creen que sus correspondientes distritos necesitan de su instalación, mientras que el 40,3 % cree que es necesario un mayor número de pabellones deportivos.

Compartir el artículo

stats