La Policía Local de València empezará a multar a los patinetes que infrinjan la nueva Ordenanza de Movilidad a partir del próximo lunes 23 de septiembre. Además, la concejalía de Mobilitat Sostenible del Ayuntamiento de València iniciará además una campaña informativa en la que repartirá 30.000 folletos con las principales novedades de la Ordenanza de Movilidad, aprobada el pasado 8 de junio.

Termina así el periodo de adaptación a los usuarios que se abrió el pasado verano para que circularan correctamente y se adaptaran a la nueva normativa. Los agentes de la Policía Local han empleado hasta ahora un tono amable y didáctico con los usuarios a los que paraban en la vía pública para informar sobre las obligaciones de la nueva ordenanza. "Aproximadamente se ha informado a unas 3.000 personas", según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. A partir de ahora se perseguirán, especialmente, las conductas temerarias.

Además, la concejalía de Mobilitat Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, comenzará a repartir este fin de semana en la Feria de la Movilidad de la plaza del Ayuntamiento el librito que ha editado su departamento para informar de todas las novedades que trae la ordenanza, no solo para patinetes, sino para todo tipo de vehículos y usuarios de la vía. En total son 13 «obligaciones y deberes» resumidas en este folleto del que se editarán 30.000 ejemplares

La nueva ordenanza de movilidad establece dos tipos de vehículos de movilidad personal. Los de tipo A son los más populares, es decir, patinetes de menor potencia que no tienen la obligatoriedad de uso de timbre y luces, aunque sí recomendables son recomendables. Además el uso de casco es obligatorio si superan los 20 km/h.

Los vehículos de tipo A circularán preferentemente, y por este orden, por los carriles bici situados a cota de calzada sin superar la velocidad máxima permitida a las bicicletas, de 20km/h; también por aceras bici a velocidad moderada, no superior a 15 km/h; por la calzada de ciclocalles y otras vías de sentido único donde esté limitada la velocidad de circulación a 30 km/h; por los carriles señalizados a 30 km/h en calzadas de varios carriles de circulación; por las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de diferentes tipos; y por las calles peatonales a una velocidad moderada, similar a la de una persona a pie, nunca superior a 10 km/h.

Los de tipo B son patinetes eléctricos de mayor tamaño que pueden llegar hasta los 30 km/h de velocidad y sí que están obligados a llevar timbre, freno, luces (delantera y trasera) y catadióptricos. El uso del casco es obligatorio. Los vehículos tipo B, de mayor tamaño y potencia, circularán en las mismas zonas y condiciones que las establecidas para los vehículos tipo A, con la excepción de las calles peatonales, donde lo tienen prohibido.

Los VMP que no cumplan ninguna de las características anteriores no podrán circular en ningún caso.

Si quieres conocer todas las novedades de la ordenanza, consulta este amplio reportaje de Levante-EMV.