La plaza del Ayuntamiento de València ha sido este viernes el escenario del cocinado de numerosas paellas para celebrar la segunda edición del Día Internacional de la Paella (World Paella Day), con el que se pretende internacionalizar la cultura gastronómica valenciana.

Los asistentes a la celebración han podido degustar los diferentes arroces y paellas que se han cocinado en este acto de promoción de esta especialidad culinaria valenciana, que el concejal de Turismo, Emiliano García, ha defendido con la idea de que hay que hacer "frente común en favor de la paella".

València ha centrado los actos de promoción, pero el programa se ha hecho extensivo a numerosas ciudades del mundo, como Londres, Nueva York, París,Zurich, Quito o Guangzhou, entre otros.

Según el concejal, el objetivo es internacionalizar la cultura de la paella y aumentar el prestigio de "nuestro icono gastronómico más internacional", unos fines que deben "implicarnos a todos y mantenerse en el tiempo".

La vicealcaldesa de València Sandra Gómez, ha destacado que ya la pasada edición fue la acción promocional que ha tenido un mayor impacto de toda la historia del turismo en la ciudad, porque se visibilizó el nombre de Valencia y la paella en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales de todo el mundo, han informado fuentes municipales.

"Es necesario seguir, y cada vez con mayor intensidad", ha defendido Gómez, quien ha agradecido a todos los agentes implicados su participación y apoyo para consolidar este día, que es "la mejor ventana para mostrar nuestra gastronomía y del propio nombre de la ciudad de València".

El Día Mundial de la Paella se celebra por segundo año consecutivo, fruto de la acción conjunta del Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, la Fundación Turismo Valencia, la D.O. Arroz de València, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, Turespaña y Wikipaella.

El motivo temático propuesto para compartir con los participantes son los ingredientes: "Comparte tu ingrediente favorito con el mundo", instan desde la organización, bajo las premisas de que parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección de los ingredientes/ de la materia prima y contar con producto local de primera calidad.

Y cita otros "ingredientes" no comestibles que hacen de la paella un plato especial, como reunirse con amigos, la paciencia del cocinero o la reunión en familia.

Durante la celebración de la jornada en la explanada central de la plaza del Ayuntamiento, se ha dado lectura al manifiesto del Día Mundial de la Paella, y se han exhibido 15 paellas y arroces realizados simultáneamente por prestigiosos cocineros de València, Alicante y Castellón, así como alumnado de hostelería y turismo del CdT bajo la dirección del maestro arrocero Juan Carlos Galbis.

Además, también se ha celebrado un "Concilio del Arroz", en el marco del "World Paella Day", que ha tenido lugar en el Teatre Rialto.