El Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) de València, realizó en 2018 un total de 940 atenciones, lo que supone 45 por ciento más que las 648 del anterior, gracias al nuevo contrato «que ha mejorado significativamente sus prestaciones». Así lo señaló ayer la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, que ha dado a conocer estos datos en la visita que ha realizado a las instalaciones del barrio de la Roqueta. Lozano explicó que «este servicio atiende a toda la población de València los 365 días del año y completa la atención que prestan los Centros Municipales de Servicios Sociales. Estamos muy satisfechos con el resultado porque se atiende a personas que están de paso en la ciudad, que viven en la calle, que tienen una urgencia provocada por cualquier asunto o por inclemencias meteorológicas».

La concejala celebró que, recientemente, el Ayuntamiento ha introducido varias novedades en el servicio del SAUS, como la mejora y el incremento de los materiales y los equipamientos. El servicio tiene capacidad para un máximo de 300 desayunos, 250 comidas, 150 meriendas y 300 cenas y hasta 50 alojamientos.

Las actuaciones que más se han realizado desde su creación son de orientación y atención, atención a personas en tránsito, personas sin hogar en urgencia social, pérdida o desorientación personal, soledad sobrevenida, persona dependiente en situación de abandono, pérdida grave de la autonomía funcional, abandono de menor, menores en riesgo, agresión física, violencia sexual, violencia de género o intrafamiliar, crisis psiquiátrica aguda, robo y perdida, gestión de conflictos , pérdida repentina de seres queridos, etcétera.