El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha denunciado ante la Fiscalía el incumplimiento del Real Decreto 1341/2001 que regula la calidad de las aguas de baño, según el cual se deberían analizar las aguas en el azarbe de Pinedo.

Según ha detallado el grupo municipal, el objetivo de esta normativa «es establecer las medidas sanitarias y de control necesarias para preservar la salud de los bañistas, así como conservar la calidad del medio ambiente como complemento de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo».

Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha indicado que, durante el periodo estival, teniendo en cuenta el mal estado de las playas, su grupo «tomó la decisión de realizar analíticas de contaminación de aguas en varios puntos de València, obteniendo como resultado, tras informe emitido el 30 de agosto, que las aguas del azarbe de Pinedo duplicaban los márgenes permitidos de elementos contaminantes según la legislación actual, lo cual puede suponer un grave riesgo para la salud de las personas».

Sin embargo, tras preguntar su grupo por este asunto al Ciclo Integral del Agua, la respuesta obtenida fue que «el RD 1341/2007 no es de aplicación a las aguas del azarbe dado que no son aguas de baño, obviando deliberadamente que se encuentra a pocos metros de una zona frecuentada por bañistas».

Giner ha señalado que su grupo ha puesto en conocimiento del alcalde, Joan Ribó, «hasta en dos ocasiones, los resultados de las analíticas que confirmaban la presencia de contaminación por bacterias en aguas de Valencia».