El vicepresidente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, destacó ayer «el compromiso del Consell para llevar a cabo una regeneración más rápida en El Cabanyal de València» sin descartar la continuación del proceso de enajenación del gran número de vivienda pública ubicada en el barrio, tal como ha propuesto la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez. Así lo declaró tras la reunión que mantuvo ayer con el gerente de la sociedad pública Plan Cabanyal, Vicent Gallart, en la que evaluaron y marcado los nuevos objetivos para el desarrollo del plan en esta legislatura.

En la reunión se constató que el Cabanyal es una «prioridad absoluta». De hecho, el conseller explicó que el objetivo es «aumentar el parque público de vivienda en el Cabanyal. Hay mucha gente que quiere vivir aquí, incluso personas que se vieron obligadas a irse y ahora quieren volver». Es más, Dalmau señaló que ya se ha pedido un estudio técnico que analiza los solares en los que se puede construir y las viviendas para rehabilitar.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión explicaron que el conseller no cuestionó la propuesta de la gerencia de Plan Cabanyal para continuar con la subasta de propiedades públicas en el barrio, especialmente parte de las alrededor de 170 viviendas que permanecen vacías y dispersas en diferentes bloques. Esta propuesta contempla la obtención de unos 4,1 millones de euros de beneficios por esas ventas, de los cuales alrededor de 2,5 se destinarían a rehabilitar otras dotaciones públicas.

No obstante, Dalmau pidió que se detalle aquellas viviendas que podrían incorporarse al parque público de vivienda con una menor inversión.