Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanciones

Las principales causas de las multas a los patinetes en València

El edil de Policía Local asegura que la "amplia mayoría" de los usuarios circula correctamente

La Policía Local pone las primeras multas por infracciones de patinetes en València

La Policía Local pone las primeras multas por infracciones de patinetes en València

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Policía Local pone las primeras multas por infracciones de patinetes en València Josep Bartual Roig

Conducir con auriculares de música en los oídos, hacerlo sin el casco de seguridad o circular por las aceras son los principales motivos de sanción que está imponiendo la Policía Local a los usuarios de patinetes eléctricos desde el pasado lunes, cuando finalizó la moratoria para este tipo de vehículos de movilidad personal. La nueva ordenanza de movilidad, que entró en vigor el 8 de junio, ya se aplica por igual a todos los actores de la vía pública, aunque según el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, «todavía es pronto para dar cifras» de multas. El edil responsable de la policía municipal asegura, no obstante, que la «amplia mayoría» de quienes transitan con MVP lo hacen correctamente.

Cuestionado sobre el desarrollo de la campaña y del número de sanciones puestas por la Policía Local, Cano se limitó a decir que «está funcionando muy bien, tanto que todavía no vale la pena dar cifras concretas de número de sanciones». El edil socialista justificó que los agentes llevan solo tres días de control con sanciones al patinete eléctrico, «por eso es mejor esperar una semana a ver cuál es la tendencia». «Hay que recordar que el patinete eléctrico es el único vehículo al que no se sancionaba hasta ahora, pero con la nueva ordenanza ya se trata como al resto», añadió.

Cano explica que la situación en las calles de València «es de total normalidad, de un cumplimiento espectacular de la ordenanza de movilidad, con el uso del casco, utilizar el carril bici, velocidades adecuadas y comportamiento correcto». Además el concejal de Protección Ciudadana expresó su «satisfacción» porque todo el trabajo de información que ha realizado la Policía Local durante los tres meses anteriores realmente «han valido la pena». «La ciudadanía está concienciada y usa responsablemente este nuevo elemento de movilidad. A partir de ahí ya han habido sanciones y no podremos evitar que se produzcan más en el futuro», aseguró el responsable de la Policía Local.

Con todo, en una primera aproximación a las infracciones más habituales que habían detectado los agentes, Cano enumeró, por este orden, «usar auriculares de música en los oídos mientras se conduce, no usar el casco de seguridad en los trayectos, transitar por los lugares que no toca...», y añadió que son «las cosas más básicas que dice la ordenanza». «Pero insisto que la amplia mayoría de los usuarios cumplen la norma», recalcó el edil.

La duda más importante de los usuarios de patinetes es si deben usar casco para circular. La ordenanza no deja lugar a la interpretación, ya que cualquier patinete que por medidas y potencia supere las especificaciones de los tipo A, automáticamente pasan a considerarse de tipo B y deben usar casco. Así pues, la gran mayoría de los MVP son del tipo B.

Compartir el artículo

stats