Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Los hornos Velarte y Vicente García ganan el concurso de panes del gremio

El establecimiento de Castellar vence en los productos tradicionales y el de Russafa, en creaciones

A la izquierda, Vicente García, con el pan de tinta de calamar y caviar. A la derecha, Pataqueta y rollo ganadores del honor de Velarte. m. d.

Los hornos de Velarte de Castellar y Vicente García, de Russafa, son los ganadores del concurso de panes organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València que se celebra tradicionalmente coincidiendo con la fiesta gremial, y que está acompañado del dedicado a escaparates y la repostería tradicional del 9 d'Octubre -y que se completa en el calendario con el concurso de dulces de pascua que tiene lugar en primavera-.

Los hornos tradicionales participan en dos modalidades: las piezas habituales en la panadería valenciana (pataqueta, rollo y barra) y el formato libre. Velarte se llevó el primer premio con la primera modalidad, consistente en presentar la terna de panes, aunque, tal como reconocían en el establecimiento, la barra es, por definición, el elemento principal de venta al público, mientras que pataqueta y rollo tiene una incidencia claramente menor en el movimiento diario, a pesar de sus indudables virtudes.

El segundo premio fue para Pa Aurum Forn Raimundo y el tercero para La Tahona del Abuelo.

El pan de formato libre es el que permite expresar al profesional su creatividad. Aunque, por definición, se trata de eso: creaciones, no pensadas para un consumo diario sino, en todo caso, para pedidos especiales. Y un clásico en estos concursos, Vicente García, elaboró en el establecimiento de Reino de València cuatro creaciones: pan de vino tinto, fuet y chistorra; pan de curry, orejones y avellanas; pan de tinta de calamar y caviar y el pan de cerveza negra.

El segundo premio fue para el Horno de San Antonio de Benagéber y el tercero, para San Pablo, de la Avenida del Oeste. El horno de San Antonio ganó ayer el concurso de escaparates, seguido por los dos establecimientos de Velarte.

Compartir el artículo

stats