El alcalde de València, Joan Ribó, no quiere que los solares municipales sean "un nido de ratas" y anuncia un plan de actuación en una treintena, que afectará a 90.000 metros cuadrados, para convertirlos en instalaciones deportivas básicas y aparcamientos, así como ceder otros para actividades sociales. Ribó ha explicado en Los desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de València que en concreto hay tres solares que planean ceder a instituciones de investigación, caritativas o de ámbito formativo porque consideran "importante que tengan una función" social. Además, en una primera fase, el consistorio actuará en siete solares -22.000 metros cuadrados-, para hacer aparcamientos "en zonas donde haga falta" o convertirlos en instalaciones deportivas básicas, que puedan revertirse por necesidades municipales.

El proyecto de las grandes plazas

También en materia de urbanismo el alcalde ha asegurado que esta legislatura es el momento de "dignificar" la ciudad y "darle un toque serio a sus cuatro grandes plazas" (Ayuntamiento, Reina, Mercado y San Agustín) para conseguir un centro histórico si no totalmente peatonalizado, sí cerrado al tráfico de coches privados. "El proyecto de la Reina está a punto de contratación. Eso ocasionará cambios muy importantes a nivel de EMT y de circulación y afectará indirectamente a toda la movilidad de la plaza del Ayuntamiento. No sé si será esta año, pero en 2020 ya seguro", ha afirmado. Ha recordado que para la plaza del Mercado ya tienen el proyecto, que ha costado "dinero y mucho tiempo" pero "ya está arreglado" y falta la reorganización de la plaza San Agustín.

La fachada maritima

Otro proyecto urbanístico importante que acometerá este mandato es la remodelación de la fachada marítima de la Malvarrosa y el Cabanyal, donde "las playas son cada vez más anchas como consecuencia de la ampliación del puerto" y donde la actuación hay que articularla junto al Plan del Cabanyal. El alcalde ha resaltado que el paseo marítimo se llena de arena con cada tormentas y, tal y como anunció en campaña electoral, plantea mejorarlo y protegerlo con palmeras y dunas, una iniciativa que puede incluirse en la declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto. "Son proyectos ambiciosos", que van a "dignificar" y a "cambiar mucho" la ciudad, a lo que también contribuirá el Parque Desembocadura en Nazaret, los avances en movilidad, la ampliación de parques y jardines o el ahorro del gasto energético, que con el cambio a luces led ya llega a 15 millones.

Defiende las nuevas tasas

Durante el desayuno el alcalde también ha defendido la creación de tasas como la del alcantarillado, que según fuentes municipales, recaudará lo mismo en la parte de inversión, que no varía en el recibo (6,6 millones) y que tendrá una subida en la de consumo, "calculada para que se cubran las inversiones", y cuyo ingreso pasa de 12 a 18 millones. En su opinión, los impuestos "tienen una función redistributiva en una sociedad profundamente injusta" y, ante las críticas de la derecha por la subida de impuestos como el IBI -lo mantendrán el 3 % que sube el Gobierno sin compensarlo como otros años-, les insta a "decir claramente" si piensan que no hay que redistribuir.

Por otro lado, ha reconocido el atasco en las licencias urbanísticas y de actividad y ha explicado que trabajan en procesos para "acelerarlas" mediante Organismos de Certificación Administrativa (OCAs) con convenios con colegios profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos y confía en que "en un año, podamos coger bastante velocidad", a la par que admite que los "perjudicados" son el Ayuntamiento y los empleos.

Los conflictos con el puerto

Respecto a los conflictos con el puerto, además del de si su ampliación necesita la declaración de impacto ambiental, está también el acceso norte, cuya solución, a su juicio, pasa por acelerar la mejora de la conexión ferroviaria, algo "fundamental" para el nodo del Corredor Mediterráneo que es València. Por ello, considera que "hay que convencer al Gobierno" de que la solución es "dedicar esos recursos del acceso norte" al túnel de Serrería, a potenciar las conexiones nacionales e internacionales y mejorar la de Zaragoza y el Cantábrico.

"También hay que convencerlos de que València necesita unas inversiones ferroviarias importantes y de que la Autoridad Portuaria no tiene los recursos ilimitados. En estos momentos, lo fundamental es dedicar esos recursos a resolver el nodo ferroviario de la ciudad y el puerto", sentencia.

El cierre de las playas por los vertidos

Ha admitido además que el cierre de playas este verano por bacterias fecales ha provocado "una publicidad negativa clara" pero ha recordado que ha sido un problema generalizado en varios municipios costeros y que la Generlitat ha impulsado una comisión que estudia sus posibles causas para dar solución y evitar que se repita. Para Ribó, la "clave" es la falta de conexión al alcantarillado general de viviendas y masías antiguas y la tarea de la comisión es su localización y posterior conexión a las redes de alcantarillado para solucionarlo "rápidamente"