El presidente de la Empresa Municipal de Transportes ha convocado una sesión del Consejo de Administración para este miércoles 2 de octubre. En la misma se dará cuenta de las acciones emprendidas por el fraude contra la empresa y se hará la propuesta de constitución de una comisión de investigación para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

"Desde el primer momento hemos investigado el fraude contra la EMT. Hemos dado toda la información con total transparencia desde el mismo viernes en el propio Consejo de Administración. Ahora, con la voluntad de ir hasta el final, propondremos la comisión de investigación para poner luz y recuperar todo el dinero de las valencianas y los valencianos", ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible, y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi.

En el Consejo también se aprobará la propuesta de adjudicación de la adquisición de autobuses estándards híbridos y se renovarán los contratos del equipo directivo. La cita será a las 13.00 horas en la sede de la empresa en la plaça del Correu Vell.

Grezzi: "El banco no debería haber cursado las transferencias de EMT a China"

El concejal de Movilidad de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha afirmado este lunes que CaixaBank "no debería haber dado curso" a las transferencias que dieron lugar al fraude de 4.040.000 euros con destino a la cuenta de un banco en China.

Grezzi cree que el banco no debería haber cursado las transferencias de la EMT

Grezzi cree que el banco no debería haber cursado las transferencias de la EMT

Grezzi ha manifestado, en declaraciones a EFETV, que la EMT y la entidad financiera tienen establecido un protocolo de actuación que exige la firma mancomunada electrónica de dos directivos, y "debería investigar qué ha pasado" pues se cursaron unos documentos de pago en formato PDF con las firmas falsificadas del director gerente, Josep Enric García Alemany, y de la responsable del área de Gestión, María Gayón. Consultada por EFE, CaixaBank ha declinado pronunciarse al respecto.

"En realidad no sabemos muy bien qué ha podido pasar, pero está claro que se ha dado información confidencial, información que se tiene que custodiar, deber que se ha incumplido", ha dicho en relación a los DNI y las firmas de los dos directivos.

Por ese incumplimiento del deber de custodia de información sensible se procedió a despedir a la responsable del área de administración, al estar tipificado como una falta muy grave en un laudo arbitral de la EMT.

Según el concejal, en 2017 se introdujo un protocolo para que las órdenes de pago tuvieran un doble control, con la firma mancomunada, pero para cometer este fraude "se ha suplantado la identidad, se ha colaborado en documentos de pago falsificados y se ha saltado el protocolo".

Sobre la suplantación de identidad, ha detallado que el primer correo que se recibió era de una cuenta que comenzaba con el nombre "ggiuseppe" antes de la arroba y el dominio, cuando el correo electrónico corporativo -en caso de tenerlo, porque el edil asegura que nunca lo ha tenido- debería ser "ggrezzi@emt.es".

Por tanto, ha asegurado, la trabajadora "no debería haber aceptado ni haber dado curso, proveyendo de información detallada a los defraudadores", a esas órdenes mediante las que se procedió a ocho transferencias con destino a la cuenta de un banco en China, en concreto Hong Kong.

La Policía Nacional, ante la que se presentó una denuncia el pasado martes, investiga este supuesto delito y el banco, ha afirmado el concejal, "debería investigar qué ha pasado".