El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, ha manifestado que el protocolo de ciberseguridad del Ayuntamiento de València es "suficiente" y debería haber funcionado, por lo que se investigan cómo pudo saltarse y provocar el desvío fraudulento de 4 millones de euros en la EMT.

Fulgencio ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir este lunes, junto con el alcalde de València, Joan Ribó, la junta local de seguridad con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, y ha informado de que la investigación está abierta con "algunas vertientes" a resolver, por lo que ha pedido "prudencia".

El delegado del Gobierno ha señalado asimismo que están colaborando con el Ayuntamiento de València y "se dará cuenta a la autoridad judicial de las responsabilidades que pudieran derivarse".

"Entendemos que el protocolo debería haber funcionado y es suficiente pero se ha saltado" y "hay que demostrar por qué se ha saltado" y cuales son las implicaciones, ha añadido.

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que el consistorio dispone de un protocolo de ciberseguridad, con una firma electrónica mancomunada de dos personas, el gerente y la responsable del área de gestión, y "ninguno de estos controles se hizo, se saltaron".

Ribó ha insistido asimismo en que el protocolo de seguridad municipal "es suficiente" y lo que ha habido ha sido al parecer "un falseamiento de unas firmas y de no seguir el protocolo correspondiente".

El alcalde ha informado asimismo de que el gobierno local planteará al consejo de Administración de la EMT la creación de una comisión de investigación para recopilar la información y datos sobre este hecho.

En relación con la petición del grupo municipal del PP de que comparezca en un pleno extraordinario para dar explicaciones del fraude, ha señalado que "no hay ningún problema de informar" pero que se hará en la comisión que se creará en el Consejo de Administración de la EMT, en la que están representados todos los grupos municipales.

Ribó ha pedido a la oposición "cautela", ya que ha recordado que la investigación policial sigue abierta y no se puede interferir en la misma.

Sobre la posibilidad de la creación de una comisión de investigación municipal, ha recordado que "la hemos pedido siempre por temas de corrupción política" y este caso, ha aseverado, "no lo es y son temas de una complejidad importante".