La Asociación Vecinal de Patraix ha iniciado los actos previos a la XXV Edición de las Fiestas Populares del barrio, que se celebrarán desde el 4 al 13 de octubre con el lema «25 anys fent festa», con la ruta guiada por el historiador Javier Mozas que congregó a un centenar de personas para conocer la rica historia de este enclave que en 1870 pasó de ser un pueblo a formar parte de la ciudad de València.

Las personas asistentes a la ruta pudieron conocer los vestigios del pasado medieval, el casco histórico con sus características alquerías rurales, el antiguo ayuntamiento, las parroquias del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Jesús, así como restos de las fábricas textiles que funcionaban en el barrio desde el siglo XVIII, como la Batifora. Además, pasearon por el barrio obrero de Ramón de Castro o el grupo de viviendas Virgen de los Desamparados, que acogía a las familias de trabajadores a principios del siglo XX, el antiguo Psiquiátrico Provincial que hoy es el Centro de Servicios Sociales, o el Huerto de Pontons, una casa de postas que en los siglos XVII y XVIII albergaba las famosas esculturas de Ponzanelli el Tritón o el Neptuno. Por otra parte, ayer la sala Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural de la Beneficencia acogió la presentación del libro Historia de Patraix de pueblo a barrio, confeccionado por el citado historiador Javier Mozas, el filólogo Carles Barquero y el arqueólogo Víctor Algarra.

Un libro, realizado en colaboración con la Diputación de Valencia, que cuenta con diversas ilustraciones realizadas por artistas como Paco Roca, Premio Nacional del Cómic en 2008 que ha diseñado la portada, Tete Chumi, Lalo Kubala, Lidia Cal, Ada Sinache, Elías Taño, Txemacan o Barbiturikills. El acto fue amenizado con la actuación musical de Patraix All Star, creado exprofeso para el evento.