Tanto la Delegación de Gobierno como el Ayuntamiento coinciden en considerar la fiesta del 9 d'Octubre de 2019 como, en apariencia, mucho más tranquila que las ediciones anteriores. El seguimiento a organizaciones y colectivos y los movimientos en redes sociales dan la sensación de que la crispación de las ediciones anteriores ha remitido. Y por eso, Joan Ribó insistió en la premisa de que es «una fiesta para disfrutar, también para reivindicar, pero desde la concordia».

Ayer se celebró la junta local de seguridad que trazó el operativo de efectivos policiales destinados a cubrir todos los actos de la festividad de este año. El 9 d'Octubre de 2017 fue el del enfrentamiento y las peleas callejeras. Al año siguiente, hace ahora doce meses, el de la psicosis. Aunque, a la hora de la verdad, no pasó nada. Todo ello circunscrito, fundamentalmente, a las manifestaciones de la tarde, que es donde el duelo entre tendencias ideológicas se acentúa.

Una de las características de este año es que tan sólo hay tres convocatorias de manifestaciones para ese turno, que el delegado Juan Carlos Fulgencio avanzó que «se ordenarán para garantizar el libre ejercicio de ese derecho». Una de ellas, la primera en solicitarlo una vez iniciado el plazo, es la de la Asociación del Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, mientras que la de la Comisión 9 d'Octubre está encabezada este año por Intersindical Valenciana (el año pasado fue Acció Cultural del País Valencià). La tercera ha sido solicitada por Coordinadora Sindical Obrera, cercana al independentismo catalán.

El pasado año hubo un verdadero rimero de solicitudes, fundamentalmente por las peticiones de pequeños grupos y asociaciones valencianistas que, finalmente, fueron reunidas en una misma manifestación, casi al final de la jornada, y que reunió a un escaso número de participantes (aún más ahuyentados por la lluvia que cayó en esos momentos). Falta ahora por determinar el recorrido y horario de cada uno de ellos.

En cualquiera de los casos, Fulgencio avanzó que «garantizaremos al igual que el año pasado, que sea la fiesta de todos para mantener la convivencia entre los valencianos y valencianas indistintamente de su idea de Comunitat».