Los cruceros han dejado de ser un lujo reservado para unos pocos. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) este tipo de turismo tiene una tendencia al alza y desde hace unos años son muchos los que se apuntan a esta nueva modalidad de viajar y disfrutar de unas vacaciones por el mar. Pero, ¿qué pasa cuando una persona tiene movilidad reducida? ¿Puede ser autónoma una vez que desembarca en el destino? ¿Todos los eslabones de la experiencia turística son accesibles? Para responder a éstas y otras preguntas y que el turismo de cruceros sea accesible para todas las personas, Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) organiza el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, AISM (Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple) y Accessible Portugal y con el apoyo de ENAT. El Congreso empieza hoy en València con la presencia de Francisco J. Sardón, presidente de Predif y Carlos Soto, presidente del Predif Comunitat Valenciana.

La cita tendrá lugar en el Paseo de la Alameda número 37 y contará también con la presencia del secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer.

Así, en estas jornadas, de un día y medio de duración, «se quiere promover la normalización de la accesibilidad en el turismo de cruceros, poniendo el foco en las experiencias en destinos para las personas con discapacidad, movilidad reducida, familias, personas mayores y con necesidades de accesibilidad en general».

También se darán a conocer las buenas prácticas y se promoverán las sinergias y el trabajo en red entre profesionales del sector. «Nuestro objetivo es involucrar a las entidades que gestionan los destinos, los puertos y las empresas de cruceros en la creación y comercialización de experiencias accesibles en los destinos españoles y europeos», subrayan las mismas fuentes.