Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

El 40% de los cruceristas con discapacidad no baja a tierra por falta de rutas accesibles

València se posiciona como destino de referencia en el turismo accesible de cruceros por "responsabilidad social" y como una "opción de negocio"

Saben que las barreras, visibles e invisibles, pueden amargarles el viaje. Así que, si no tienen claro la accesibilidad de la ciudad o los monumentos que van a visitar, prefieren quedarse en el barco y disfrutar del crucero accesible que eligieron para el viaje. Desde Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) aseguran que el 40% de los cruceristas con discapacidad «no bajan del barco en el destino ante el riesgo de que la ruta, el itinerario, el puerto o los monumentos a visitar no sean accesibles». Esa cifra no es baladí y supone una discriminación para el usuario, una pérdida económica para las ciudades y dato que supone un punto de partida para el congreso que se presentó ayer y que abordará ésta y otras cuestiones que relacionan el turismo de crucero y la discapaciada: el I Congreso Internacional TUR4all Destinos Accesibles de Cruceros. La cita será en València -hotel Santos Balneario Las Arenas- los próximos 2 y 3 de diciembre. El plazo de incripción sigue abierto.

El congreso de presentó ayer en el Centro de Turismo valenciano y contó con la presencia del presidente de Predif, Francisco J. Sardón, el director general de turismo de la Comunitat Valenciana, Henrick Campos Artesero y el director gerente en la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé. Los tres destacaron la Comunitat Valenciana en general y la ciudad de valència en particular como un «destino preferente para el turismo de cruceros accesible» tanto por «resposnabilidad social» como por «una oportunidad de rentabilidad y negocio».

El congreso contará con la presencia de 20 ponentes de 7 países y persigue ser un foro de debate donde los asistentes cuenten sus experiencias, las empresas vean la posibilidad real de negocio, las administraciones comprendan la necesidad de invertir en la supresión de barreras y se inicie un camino sin retorno hacia el turismo inclusivo. «Realizamos una radiografía de destinos accesibles y es cierto que València está a la vanguardia, aunque quede muhco por hacer. Por eso no es casual que el congreso se celebre en esta ciudad. El objetivo es abrir un debate entre todos los agentes implicados para mejorar el turismo accesible de cruceros», explicó ayer el presidente de Predif, Francisco J. Sardón, quien también explicó que la asociación centra su trabajo en tres líneas principales: «Diagnosticar los destinos según los grados de accesibilidad; promocionar el turismo accesible de cruceros en los puertos, las empresas y las administraciones; y formar a los profesionales del sector en su trato a las personas con discapacidad».

Desde Predif, además, quisieron agradecer el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, AISM (Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple), Accessible Portugal y ENAT al congreso. «Esa es una labor de todos, y un reto para la ciudadanía y la sociedad. Un sueño», afirmarron, tras recalcar en cifras que solo en España el sector del turismo en crucero mueve más de diez millones de viajeros.

Compartir el artículo

stats