El Ateneo Mercantil de València celebró la I Noche Valenciana de las Letras en la que se hizo entrega del II Premio Nacional de Novela, el V Concurso Relato Corto- Premio “Sebastián Tabernero” y el III Certamen de Poesía.

Este año el Ateneo decidió reunir la entrega de todos los premios literarios en una gala para “poner en valor nuestra apuesta por la literatura”, apuntó la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, en su discurso. En este sentido, añadió que “esta apuesta está respaldada por los socios que con los clubes de lectura, el Aula de Poesía o el ciclo Poetas en el Ateneo mantiene una actividad numerosa e interactiva relacionada con las letras”.

Durante la Noche Valenciana de las Letras se dio a conocer los galardonados siendo Francisco Mario Toro Gutiérrez el ganador II Premio Nacional de Novela, con la obra “Olivos de Cal”; Alexandre Lloreda Saleta obtuvo el V Concurso Relato Corto- Premio “Sebastián Tabernero” con el texto “La Recompensa” y José Antonio Olmedo López-Amor el III Certamen de Poesía con el poemario “Actos sucesivos”.

Además de estos galardones se hizo entrega a Víctor del Árbol la distinción a su trayectoria como escritor. Este autor, al que Carmen de Rosa ha invitado a dar una conferencia en la entidad, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa en 2018. Con una amplia producción literaria, en los últimos años ha publicado La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019).

Obras premiadas

Sobre el Relato Corto premiado, que lleva por título “La Recompensa”, señalar que estamos ante un texto en el que Alexandre Lloreda Saleta escribe de un atraco perfecto o casi, porque algo se tuerce. Cuatro profesionales del crimen, perfectamente organizados, se enfrentan a un personaje muy curtido que, al parecer, puede ganarles la partida y echar a perder un botín multimillonario. Los delincuentes han conseguido despistar a la policía pero la situación da un vuelco inesperado en el último momento. Una historia de ambición, poder, dinero y venganza.

En cuanto a la poesía ganadora, “Actos sucesivos” de José Antonio Olmedo López-Amor parte de una idea en la que el tiempo cronológico es una invención del ser humano motivada por su miedo a la muerte, por su desesperación por desaparecer sin haber desentrañado y disfrutado antes los misterios y placeres de la vida.

Escrito con combinaciones polimétricas imparisílabas, “Actos sucesivos” es una buena definición perifrástica de tiempo. Este poemario reflexiona sobre ello, divaga sobre una temporalidad ficticia que nos obliga a cantar y a contar los pensamientos, pero también, los recuerdos.

Por último, la novela “Olivos de cal” de Francisco Mario Toro Gutiérrez es una novela que habita en la intersección que forman la novela rural, la novela costumbrista y la novela histórica. Entre cortijos y olivares jiennenses, Santa, la protagonista, nos hará revivir la crudeza del campo andaluz de la primera mitad del siglo XX, en una lucha constante por desembarazarse del destino sórdido que arrolla sin contemplaciones a los corazones más humildes. El texto destaca por su alto rigor geográfico, histórico, antropológico, por su riqueza léxica y por unos personajes, algunos de ellos históricos como el guerrillero Cencerro, trabajados en profundidad.

Los autores premiados por estas obras han obtenido un premio en metálico de 4.000€ en el caso de novela y de 1.000€ para Relato Corto y Poesía respectivamente, así como la publicación de las obras por Olé Libros.