El alcalde de València, Joan Ribó, ha convocado para el jueves 17 de octubre el Pleno extraordinario que solicitó la oposición municipal (PP, Cs y Vox) sobre el fraude de cuatro millones de euros en el seno de la Empresa Municipal de Transportes.

Así, en el punto 1 se propone ñacomparecencia del alcalde de València y presidente de la Junta General de Accionistas de la EMT València, para dar cuenta del presunto fraude ocurrido en el seno de dicha empresa municipal entre los días 3 y 20 de septiembre de 2019.

También se propondrá por parte de la oposición la creación de una comisión no permanente de Investigación (arts. 91.3 y 104 del ROP) con la finalidad de determinar acciones tendentes a recuperar el dinero presuntamente desviado y las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el seno de la EMT València.

En el tercer punto solicita a la Intervención General Municipal de un informe de auditoría sobre la correcta aplicación de los protocolos y normativa aplicable en las órdenes de pago afectadas en la presunta estafa en la EMT València.

Por último, se solicitará también una auditoría de seguridad independiente sobre los sistemas informáticos del Ayuntamiento de València y de la EMT València para detectar las vulnerabilidades del sistema que ha permitido la presunta estafa y determinar si estas vulnerabilidades han afectado, o pueden afectar, a otros departamentos municipales o entidades del Sector Público Local.

Previsiblemte, el Govern del Rialto (Compromís y PSPV) votarán en contra de la mayoría de los puntos, por lo que es complicado que alguno salga adelante, máxime cuando la EMT ya ha aprobado una comisión de investigación en el seno de la empresa.