Favorecer un hábito de asistencia a manifestaciones culturales y crear nuevos públicos que sean consumidores de cultura son algunos de los objetivos de Cultura als barris, la iniciativa de la Concejalía de Cultura. Incluye más de un centenar de espectáculos de acceso libre y gratuito que se ofrecerán a lo largo de ocho semanas en 24 barrios hasta el 1 de diciembre.

Tal como ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos culturales, Gloria Tello, « Cultura als barris es un proyecto que nace de la conciencia que la cultura es un derecho de todas y todos, y pretende ponerla al alcance de nuestros vecinos y vecinas en las calles y plazas de los barrios de la ciudad».

Nou Moles, Torrefiel, el Cabanyal-Canyamelar, Creu Coberta, Campanar, Benicalap, Trinitat, Tendetes, Aiora, La Llum, Patraix, Malilla, Sant Marcel·lí, Natzaret, Orriols, Arrancapins, Vara de Quart-Tres Forques, Soternes, La Creu del Grau, la Malva-rosa, Montolivet, Sant Pau, La Carrasca y La Raïosa son los 24 barrios en los que se han programado de manera simultánea actos.

Las actividades serán variadas, y relacionadas con el mundo del cine, teatro, circo, poesía y música, lecturas teatralizadas, cuentacuentos, adivinanzas, títeres, magia, humor, juegos, bailes, mímica y talleres participativos que ofrecerán sus espectáculos en espacios públicos. El presupuesto del que se dispone asciende a 207.761 euros.

Respecto a la programación, en 2019 se mantienen las actuaciones de carácter escénico como teatro y danza, incorporando nombres relevantes del panorama actual contemporáneo, como Toni Aparisi (Premio Max), Iris Pintos, Eva Bertomeu y Yolanda Peña, así como compañías reconocidas: Taiat Danza, La Casa Amarilla, Enàmbar Danza, o Marea Danza, entre otras.

En este sentido hay que decir que se estrecha la colaboración con entidades organizadoras de festivales y circuitos escénicos en la ciudad de València, tales como Cabanyal Íntim, Circuito Bucles o 10 Sentidos, para generar sinergias de colaboración y rentabilizar el trabajo de entidades dinamizadoras.