El alcalde de València, Joan Ribó, ha convocado para el jueves 17 de octubre el Pleno extraordinario que solicitó la oposición municipal (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) sobre el fraude de cuatro millones de euros en el seno de la Empresa Municipal de Transportes. En esta sesión especial y monográfica, los partidos de centro derecha exigirán que el Pleno apruebe dos auditorías que determinen los errores que llevaron a la sustracción, mediante la «estafa del CEO», de 4.040.000 euros de las arcas de la compañía municipal.

De igual modo, quieren que se dirima si hay que buscar responsabilidades políticas por este episodio. Lo cierto es que la portavoz del PP, María José Catalá, ya pidió la destitución del presidente de la EMT y concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi. El PP logró el apoyo de Ciudadanos y Vox para pedir la convocatoria de este Pleno extraordinario, uno de los tres que por reglamento municipal se puede convocar durante el año. Como los populares no contaban con la mayoría suficiente, buscaron que Cs y Vox se sumasen a su propuesta, que finalmente ha salido adelante. Así, en el punto 1 se propone la comparecencia del alcalde de València y presidente de la Junta General de Accionistas de la EMT València, Joan Ribó y Giuseppe Grezzi, respectivamente, para dar cuenta del presunto fraude ocurrido en el seno de dicha empresa municipal entre los días 3 y 20 de septiembre de 2019.

También se propondrá por parte de la oposición la creación de una comisión no permanente de Investigación (según los artículos 91.3 y 104 del reglamento del Pleno) con la finalidad de determinar acciones «tendentes a recuperar el dinero presuntamente desviado y las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el seno de la EMT València». En el tercer punto solicitan a la Intervención General Municipal de un informe de auditoría sobre la correcta aplicación de los protocolos y normativa aplicable en las órdenes de pago afectadas en la presunta estafa en la EMT València.

Por último, se solicitará también una auditoría de seguridad independiente sobre los sistemas informáticos del Ayuntamiento de València y de la EMT València para detectar las vulnerabilidades del sistema que ha permitido la presunta estafa y determinar si estas vulnerabilidades han afectado, o pueden afectar, a otros departamentos municipales o entidades del Sector Público Local.

No prosperará

Previsiblemente, el Govern del Rialto (Compromís y PSPV) votarán en contra de la mayoría de los puntos, por lo que es complicado que alguno salga adelante, máxime cuando la EMT ya ha aprobado una comisión de investigación en el seno de la empresa.

Para la oposición, sin embargo, lo que aprobó el Consejo de Administración de la empresa municipal es solo «una mesa de trabajo sin capacidad de dirimir responsabilidades políticas», por lo que consideran que Compromís y PSPV tratan de «blanquear» la verdades comisión de investigación.