Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yessica Iranzo: Celebridad y orgullo del pueblo

Yessica Iranzo: Celebridad y orgullo del pueblo

Yessica, con «i griega», es la primera vez que aparece en el cuadro de honor cortesano. «Mi padre fue al registro y como no tenía claro cómo escribirlo... el funcionario fue quien le dijo que con «i griega» y él le hizo caso». Antes hubo tres cortesanas con «jota» (Ibáñez, Collado y Domínguez). Y en la Fonteta se encontró con Jessica Blasco entre las finalistas. Y como todo suena igual, se cercioró bien para que no hubiera más confusiones, que con una ya hubo bastante. «Salí diciendo '¿soy yo, soy yo?'. Cuando vi que mi comisión estaba de pie aplaudiendo entendí que sí, que era yo». y lo seguirá siendo todo el año.

Su cuestión laboral ya era de las más originales entre las 73. Y lo sigue siendo entre las trece: la elección le llega preparando oposiciones a funcionaria de prisiones. «Mi intención de estudiar lo que pueda. Pero he hablado con mi preparador y hemos decidido que, seguramente, en enero, febrero y marzo vamos a dejarlo un poco pausado». Dicho de otra manera: «seguramente no toque ningún apunte». A eso se le dice llamar las cosas por su nombre. Con lo que las oposiciones están muy en el aire. «Intentaría presentarme, pero si no puede ser, iremos a la siguiente. Ahora tengo una prioridad en las Fallas». Al final del camino quiere llegar a «jurista».

¿Y lo bien que sienta cuando la falla es pequeñita y está en un lugar especial? Así se sienten en Benimodo-Ingeniero Dicenta. «Ha sido una locura. Fui la primera preseleccionada adulta y ahora soy la primera candidata a fallera mayor adulta». Tan sólo tuvieron en 2011 a Carla Huete en la corte infantil. «Dicen que si ahora nos va a tocar pintar el casal porque vendrán la fallera mayor y la corte». Que vendrán.

Y también la felicitó en persona el alcalde, Pepe Melgares. Y es que Benimàmet vive una particular segunda juventud. «Ha cambiado muchísimo en los últimos años. Antes no nos conocían más que porque aquí está la Feria o el velódromo o por tener zonas conflictivas, que todos sabemos de lo que estamos hablando. Pero en los últimos años se ha invertido, se ha hecho el Parque Lineal.. es una ciudad completamente distinta». (Nótese la expresión: «una ciudad»). Sigue: «este verano vino un amigo mío que se fue a vivir a Inglaterra y me dijo que no la reconocía».

Y ella... ya es una celebridad. «¡Sí!. Ya me ha ocurrido. En el bar de la esquina, en el gimnasio, o simplemente yendo por la calle». Felicitaciones, ánimos, mensajes y orgullo de la hija del barrio.

No todo en la vida de Yessica ha sido color de rosa. Su padre faltó cuando tenía cinco años. Y recientemente un hermano de su madre «que me ayudó mucho incluso en gastos de fallera mayor. Me hubiera gustado tanto que viera como acababa esto...».

Compartir el artículo

stats