A pesar de las campañas de concienciación, del aumento, al menos en apariencia, de la conciencia animalista por parte de la sociedad y los partidos políticos, las cifras de abandono de mascotas en España están estancadas desde hace cuatro años. De este modo, el estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía 2019, realizado por la Fundación Affinity, revela que más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España en 2018. O, lo que es lo mismo, casi 400 fueron abandonados cada día en nuestro país.

Tan solo ese dato debería ser suficiente para hacerse una idea de la importancia de fomentar jornadas como la Fira Animalista, que tuvo lugar ayer entre el puente de las Flores y el de la Exposició y que reunió a más de 30 asociaciones y entidades que trabajan en la defensa de los derechos de los animales. Este evento tiene como marco el Día Mundial de los Animales, que se viene celebrando cada 4 de octubre desde 1929.

Entre los participantes en la feria se encontraban gran cantidad de protectoras de animales, algunas con años de tradición, como Modepran, y otras mucho más recientes, como «Dona'm la Pateta», que se constituyó en diciembre de 2018 y que todavía no tiene un refugio. Eso sí, cuenta con una amplia red de colaboradores que les ayudan «tanto a servir como casas de acogida hasta que los animales encuentran una familia, como a buscarles ese nuevo hogar que tanto merecen», como explicaba ayer su presidenta Laura Castillo.

Esta feria, como no podría ser de otra manera, está muy enfocada a sensibilizar a los más pequeños. Ellos son el futuro y, además de talleres de todo tipo como los de crear un juguete para el mejor amigo, de la Fundación Acavall, también se podían encontrar iniciativas educativas como la promovida por PRODA. Una de sus integrantes, Mariví Vaquer, explicaba que ya cuentan con un plan curricular de respeto animal para aplicarlo en infantil, primaria y secundaria y argumentaba que otras comunidades autónomas como Cataluña o Canarias ya lo están poniendo en marcha. Por eso pedía a la conselleria de Educación «que se implique porque evitar el maltrato empieza desde la infancia».

Uno de los momentos más esperados de la Fira Animalista fue la exhibición de la Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de València. Noelia, una de las instructoras, ponía en valor el «gran servicio» que llevan a cabo estos perros en tareas de búsqueda de personas en montaña y en derrumbes y también el trabajo de los perros de terapia.

En la feria estuvo presente la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello. Ponía en valor que desde su concejalía «trabajamos para dar visibilidad a las asociaciones animalistas, con las que trabajamos codo a codo, y para concienciar en temas importantes como evitar los abandonos».

Por otra parte, destacaba la labor con niños y niñas en este evento: «Durante todo el domingo también hemos acercado a los mas pequeños la sensibilidad animalista».