La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha comunicado las resoluciones sobre las manifestaciones del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en las que ha retrasado en media hora la salida solicitada de una de ellas, la de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), para evitar que coincidan entidades organizadoras con ideologías de distinto signo y para tratar de "conciliar" el derecho de manifestación con el desarrollo pacífico de los actos.

Según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado, este año tres entidades, junto a los antitaurinos, han comunicado la realización de manifestaciones o concentraciones frente a las siete de 2018.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha comunicado a las entidades solicitantes las resoluciones sobre las manifestaciones para el 9 d'Octubre: Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, de 18.00 a 21.00 horas, desde San Agustín-llegada Plaza Alfons el Magnànim; la de la Comissió 9 d'Octubre, de 18.30 a 21.00 horas, desde el mismo punto hasta la Plaza de América junto a las escaleras del Puente de la Mar; la de COS, con el mismo recorrido desde las 18.30 a 22.30 y la concentración contra la tauromaquia, de una hora a partir de las 17.00 en la calle Xátiva esquina con Marqués de Sotelo.

La representación de la administración central ha retrasado en media hora (de las 18.00 solicitadas a las 18.30 resueltas, condicionada a que a esta hora haya finalizado el inicio de la anterior manifestación) la convocatoria de Coordinadora Obrera Sindical (COS) para "evitar que coincidan entidades organizadoras con ideologías de distinto signo al inicio de las marchas, con el fin de conciliar el derecho de manifestación con el desarrollo pacífico de estos actos".

Tras la junta local de seguridad celebrada la pasada semana en el Ayuntamiento de València, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, anunció un número de efectivos policiales similar a los del año pasado para "garantizar el desarrollo pacífico de la jornada festiva".

Así indicó que, como en 2018, a las Unidades de Intervención Policial (UIP) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, se sumarán unidades dependientes de jefaturas de otras comunidades autónomas. Estos cuerpos especializados trabajarán junto al resto de efectivos policiales.

Para la elaboración de este dispositivo, se han llevado a cabo diversas reuniones previas de carácter técnico que han sido coordinadas desde la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en Valencia junto al Ayuntamiento de Valencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.