08 de octubre de 2019
08.10.2019
Actos

Manifestaciones del 9 d'Octubre en Valencia: recorridos y horarios

Delegación de Gobierno separa media hora las manifestaciones antagónicas para evitar conflictos

07.10.2019 | 23:37
Las manifestaciones han sido prudentemente espaciadas.

Tres manifestaciones políticas y una concentración antitaurina forman el programa de movilizaciones vespertinas del 9 d'Octubre. Con menos alarma social que en las dos ediciones anteriores, la Delegación de Gobierno ha dosificado las manifestaciones para evitar que las de signo político antagónico coincidan en el espacio y el tiempo.

De esta manera, la primera manifestación es la convocada por la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, que ya estuvo entre las convocantes del pasado año. Saldrán desde San Agustín a las 18 horas (fueron los primeros en hacer llegar la solicitud) y subirán la calle colón hasta la plaza Alfonso el Magnánimo. Medira hora después será el turno de la Comissió 9 d'Octubre, que este año tiene como convocante a Intersindical Valenciana. Esta es la manifestación de la izquierda nacionalista que tendrá que disolverse entre la plaza de América y el Puente de la Mar

A rebufo de ésta, y con el mismo recorrido, vendrá la Coordinadora Obrera Sindical, que siguiendo la costumbre de los últimos años, reunirá a aquellas entidades cercanas al Independentismo catalán.

Tanto Ayuntamiento de València como Delegación de Gobierno contemplan la jornada vespertina con cierto alivio respecto a las dos ediciones anteriores, aunque la alerta estará presente todo el día. En esta ocasión no hay movilizaciones explícitas a través de redes sociales, tanto desde un extremo ideológico como del otro. Lo que no quiere decir que sea una tarde exenta de riesgos, por lo que el número de efectivos policiales será el mismo que el año pasado, en el que el ambiente previo estaba mucho más tensionado. «Con la modificación de horarios se trata de conciliar el derecho de manifestación con el desarrollo pacífico de los actos» aseguraban ayer en la Delegación de Gobierno.

A su aire, una hora antes, de cinco a seis de la tarde, junto a la Plaza de Toros habrá una concentración antitaurina. Este horario coincide con la entrada en el recinto de los asistentes a la novillada prevista para ese día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook