Un total de 807 voluntarios se han apuntado para realizar un censo de todas las personas sin hogar que existen actualmente en la ciudad de València, con un recorrido el jueves 24 de octubre de ocho de la tarde a dos de la madrugada. La iniciativa, puesta en marcha por varias entidades sociales de València y la Concejalía de Benestar Social, pretende dimensionar esta problemática para orientar las líneas estratégicas que combaten la exclusión residencial, así como «sensibilizar a la sociedad sobre el sinhogarismo en todas sus dimensiones».

A partir del diagnóstico se podrán planificar las acciones a llevar a cabo por parte de las asociaciones implicadas y las administraciones públicas. «Saber cuántas personas duermen en la calle en València y cómo viven esta situación, es el primer paso para poder desarrollar una intervención social adecuada en este sector de la población», defienden los impulsores del proyecto en un comunicado.

Esta necesidad ha llevado a entidades y administraciones a sumar fuerzas para movilizar el próximo 24 de octubre a «la máxima ciudadanía posible». Se trata de una convocatoria conjunta en la que colaboran tanto el Ayuntamiento de València como diversas entidades del tercer sector: ACCEM, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Asociación Valencia de Caridad, Cáritas, Asociación Natania, RAIS, Comité Ciudadano Antisida, Bokatas ONG, CEPAIM, Sant Joan de Déu, Misión Evangélica Urbana y FSYC.

Dentro de la clasificación de personas sin hogar hay cuatro grandes bloques: sin techo, sin vivienda, con vivienda insegura y con vivienda inadecuada. El censo se centrará en contabilizar y conocer la realidad de las que duermen a la intemperie, así como las que se alojen en recursos residenciales y/o albergues de València.

En el anterior censo se contabilizaron a unas 400 personas sin hogar en las calles. «La intención es dimensionar el problema de la exclusión residencial y señalar líneas estratégicas de acción, tanto para entidades sociales como para las propias administraciones públicas», explicó ayer la concejala de Benestar Social, Isabel Lozano.