Cuando el alcalde de València y el delegado del Gobierno se reunieron días atrás para poner negro sobre blanco el operativo de seguridad con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, la premisa con la que comparecieron era muy clara: que cada uno tomara la fiesta a su modo, pero con respeto a los demás. Disfrutando, reivindicando o las dos cosas. Pero que fuera, sobre todo, un día en la calle.

Este año, el 9 d'Octubre vuelve a ser un festivo incómodo, en mitad de la semana por lo que cundirá lo justito. Desde anoche, que la jornada invitaba a salir a la calle y disfrutar del Festival de Pirotecnia, hasta entrada la tarde, en que la gente irá retirándose paulatinamente. Habrá que esperar al año próximo, cuando la combinación es mucho más interesante porque habrá puente: en 2020 cae en viernes.

Y en el «cap i casal» está consolidado el programa de actos por el 9 d'Octubre. Quien más, quien menos sabe a lo que puede o debe ir.

La Procesión Cívica tendrá como portadora de la «Senyera» en esta ocasión a la edil popular María José Catalá, quien también ha confirmado su presencia en el Te Deum, con lo que acudirá a la Catedral de València y, rápidamente, llegará al ayuntamiento para proceder a portar la enseña por el recorrido.

Con la habitual presencia de grupos que protestarán en alguna parte del recorrido mientras la inmensa mayoría verá pasar la tricolor por las calles entre aplausos. La «mascletà» de ese día no tiene horario fijo porque depende de lo que se tarde en finalizar el acto y proceder a devolver a casa, la consistorial, la bandera de todos los valencianos. Es un disparo a contraestilo porque no hay vallas de protección, pero con la suficiente entidad como para que valga muy mucho la pena.

Por la tarde, el menú se abre y, en parte, se radicaliza. Unos miles se apostarán en las calles Paz y San Vicente para presenciar el Desfile Moro y Cristiano. Con 15 ejercicios previos, la ciudad ya tiene consolidado un acto que, sin llegar ni de lejos a lo que supone en otras poblaciones, por lo menos tiene la suficiente dignidad como para no desmerecer.

Mientras, a poco más de cincuenta metros de distancia, las manifestaciones del 9 d'Octubre expondrán la forma que unos y otros entienden el concepto de Comunitat, País o Reino. Tres manifestaciones de muy diferente tendencia y sensibilidad que lo mejor es que cada una vaya por su lado sin mirarse. Las fallas completarán el programa con actos en la calle. Y mañana, a trabajar de nuevo.

El programa de actos por el 9 d'Octubre para hoy es el siguiente:

  • 10.00 horas: Acto institucional en el Palau de la Generalitat.
  • 10.00 horas: Pasacalle conmemorativo al monumento al rei Jaume I.
  • 11.00 horas: Te Deum en la Catedral con la participación de la senyera de Lo Rat Penat e interpretado por la Coral Catedralicia.
  • 11.30-14.30 horas: Conciertos en La Marina de Mueveloreina, Marcel Làzara y Jùlia Arrey, Tardor y Joe Pask.
  • 11.30 horas: Agrupacion de Fallas de Russafa. Misa en San Valero y, posteriormente, ofrenda en honor al rei Jaume I y al poeta Al Russafi en su calle y en el Convento de los Ángeles, respectivamente.
  • 11.45 horas: Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Real Senyera al Archivo Municipal. A continuación, la «senyera» bajará desde el balcón municipal hasta la calle, sin inclinarse.
  • 12.00 horas: Procesión Cívica y ofrenda floral al monumento al rei Jaume I. Al terminar, la comitica procederá a hacer el recorrido de vuelta, con posterior izado de la «senyera» por el balcón. Al acabar todo el ritual, «mascletá» terrestre en la plaza del Ayuntamiento de València a cargo de la pirotecnia Zarzoso.
  • 12.00 horas: Na Jordana. Tirant de Lletra. Lectura de los últimos episodios y clausura.
  • 17.00 horas: Entrada de Moros y Cristianos en la ciudad de València. Itinerario: calle de la Paz, calle San Vicente, plaza del Ayuntamiento y calle del Marqués de Sotelo.
  • 17.00-20.00 horas: Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.
  • 18.00 horas: Cuentacuentos en homenaje a Llorenç Giménez, con la participación del Cor de l'Eliana, en la plaza de Manises de València.
  • 18.00 horas: Inicio de las manifestaciones convocadas por diferentes entidades, con salida desde la plaza de San Agustín en dirección a la calle Colón.
  • 19.00 horas: Concierto de Andrés Belmonte: 'Tariq', en la calle dels Cavallers de València.
  • Todo el día: En el Puente de Serranos y la Plaza de la Crida, permanece abierto el mercado medieval de la Federación de Moros y Cristianos.