09 de octubre de 2019
09.10.2019
Transparencia

Cerca de 200 edificios municipales ofrecerán datos ambientales, de ocupación o entradas "on line"

El ayuntamiento acuerda con el Ministerio de Economía una inversión conjunta de cinco millones de euros

09.10.2019 | 00:29

El Ayuntamiento de València acogió ayer la reunión de lanzamiento del proyecto Connecta VLCi, con el que se pretende consolidar a València como Smart City. El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, presidió el encuentro con representantes de la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, que cofinancia el proyecto al 50% con el Ayuntamiento de València.

Fuset destacó la importancia de «dar los primeros pasos de un proyecto que supondrá una inversión de cinco millones de euros, que dotará de inteligencia a 194 edificios municipales y que permitirá mejorar los servicios a la ciudadanía, ofreciendo algunos nuevos, y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia municipal».

El proyecto contempla la instalación de sensores medioambientales internos y externos en edificios deportivos, museos y monumentos, mercados y escuelas municipales. Permitirán controlar la contaminación atmosférica y lumínica, la temperatura y la humedad y el consumo de energía y agua, con el ahorro económico adicional que esto comportará.

Habrá una plataforma para que las personas que venden y gestionan en los mercados municipales puedan ofrecer online sus productos. Además, la instalación de sensores permitirá construir una plataforma de concienciación medioambiental en un centenar de escuelas.


Pabellones y museos

En cuanto a los edificios deportivos, la nueva plataforma de gestión permitirá hacer reservas, ver las actividades que se ofrecen, saber cuánta gente hay, la disponibilidad de espacios, etc. Se instalarán 58 sensores con que se pretende conseguir un ahorro económico y de tiempo para las personas usuarias.

También los 22 museos y monumentos municipales dispondrán de una plataforma de venta de entradas y un sistema de visualización de contenidos y opciones relacionadas con la realidad aumentada, la geolocalización y experiencias de usuario.

«El proyecto Connecta VLCi es el segundo que consigue una financiación importante, después del de Impulso VLCi –con seis millones de euros-, para continuar avanzando en la agenda digital en València», explicó el concejal Pere Fuset, que ha recordado también que la Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento fue galardonada antes del verano como mejor proyecto de Transformación de la Administración Pública en la categoría de Impulso al Talento Digital de la undécima edición de los Premios @asLAN Innovation IT y Transformación Digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook