El Ayuntamiento de València prepara planes de autoprotección para el Mercat d'Algirós y el Rastro, que en los próximos meses estrenará nueva ubicación en el barrio de Beteró. Se trata de dos inversiones de 9.075 euros y 2.178 euros, respectivamente, que abren el camino para que en el futuro todos los mercados municipales cuenten con este documento de prevención.

La concejalía de Comercio, que dirige Carlos Galiana, ha licitado estos dos primeros planes de autoprotección para Algirós y el Rastro, que además contarán con sendos protocolos de actuación.

El objetivo es que, poco a poco, todos los mercados municipales sepan cómo actuar en caso de emergencia, puesto que ninguno de los centros municipales contaba hasta ahora con un plan redactado. La excepción era el Mercat Central, que por volumen de asistencia y tamaño de sus instalaciones hace años que cuenta con el correspondiente protocolo.

Formación al personal

Estos planes dotan de formación específica en primeros auxilios o extinción de incendios al personal de los mercados; prevé la realización de simulacros periódicos; obliga a un inventario y control de medios de autoprotección disponibles, así como una evaluación de instalaciones de riesgo; se realiza un mantenimiento periódico de los medios materiales; y un registro del mantenimiento de las instalaciones y locales.

Por otra parte, la concejalía de Comercio ha adjudicado las obras para reparar la cubierta y las bajantes del mercado de Torrefiel, que presentaba problemas de filtraciones. Las obras se han contratado por un valor de 14.000 euros y tiene dos meses de plazo de ejecución.

Por otra parte, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, encargó hace unos días un proyecto técnico que estará terminado a finales de año para dotar a las casetas exteriores del Mercado de Russafa de agua potable.