Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadísticas

El tráfico rodado cae un 3,8 % y encadena casi 2 años de descensos

La circulación se redujo en septiembre en 4.300 vehículos diarios en el cruce de Russafa con Germanies, y en 7.000, en Xàtiva - La ronda interior registró una bajada del 8 % respecto a 2018

Cruce entre Germanías y Russafa donde Mobilitat Sostenible reordenó los giros. El paso de vehículos ha disminuido tras la actuación. p. l. v.

La ciudad de València va camino de encadenar dos años seguidos de descensos mensuales en el tráfico rodado de la ciudad. En septiembre la intensidad media diaria (IMD) disminuyó un 3,8 por ciento, lo que según cálculos de Levante-EMV representa la mayor caída del año. Son, por lo tanto, 21 meses seguidos en los que se ha producido una bajada en la circulación del «cap i casal».

Los datos que elabora este periódico a partir del cuadro de intensidades medias diarias que ofrece el Centre de Gestió de Trànsit de València, coinciden con los que monitoriza el colectivo València per l'Aire.

Así pues la circulación de vehículos sigue bajando en la ciudad y lo hace especialmente en aquellas zonas donde la concejalía de Mobilitat Sostenible está actuando para pacificar el tráfico. Es el caso del entorno de la calle Russafa en su encuentro con Gran Vía Germanías, donde las espiras colocadas por el ayuntamiento registraron en septiembre el paso de 4.300 vehículos diarios menos por el paso inferior y casi 7.000 menos por la calle Xàtiva, donde desemboca gran parte de este flujo viario.

Por zonas, la ronda interior volvió a liderar la bajada de tráfico en València, con una reducción del 8,2 por ciento respecto al mes de septiembre de 2018. En Grandes Vías y avenidas de la ciudad también fue significativa la caída, del 4,2 por ciento en total, aunque especialmente significativa en avenidas como Blasco Ibáñez, Aragón y la marginal izquierda del antiguo cauce del Túria.

La circulación en la denominada ronda tránsitos se redujo un 2,2 por ciento, con incidencia importante en la avenida Primado Reig donde, por cierto, en las próximas semanas se va a iniciar la construcción de un carril bici que disminuirá el espacio que actualmente disfrutan los vehículos privados.

En las rondas periféricas, como la Nord o el Bulevard Sud, se registró un descenso en septiembre del 4,1 por ciento. Hermanos Machado fue el punto en el que más disminuyó la IMD. Por último, los principales accesos a la capital valenciana también contribuyeron a este descenso generalizado del tráfico, ya que se registró una caída del 3,4 por ciento. la entrada de coches por la avenida del Cid sigue en caída (casi un 10 por ciento), pero también se ha sumado a esta tendencia la V-21 (4,4%), atribuible a las obras de ampliación de esta autovías.

Compartir el artículo

stats