Que el alumbrado navideño se quedaba corto los últimos años era un comentario habitual cada fin de año. La drástica reducción del gasto en iluminación con respeto a los años de gobierno del Partido Popular fue evidente desde los primeros ejercicios. Pero la exigencia ciudadana y, sobre todo, la de los comerciantes, ha ido cambiando la tendencia. Este año el Ayuntamiento de València instalará elementos ornamentales en más de una treintena de puntos de la ciudad, entre calles, plazas y pueblos de València. Y se pretende reforzar la iluminación en todas las calles que dan en la Plaza del Ayuntamiento. Todo ello supondrá un incremento del 20% en el presupuesto de alumbrado, que pasa de los 96.800 euros del año pasado a los 121.000 para este año.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha afirmado que con este incremento se da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de València, e implica una visión integradora de la ciudad. Por su parte, el delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que la Navidad es una fecha estratégica que «el ayuntamiento ha reforzado con la incorporación de la doble sesión de Campanades, el Buzón Real y las actividades a los barrios, así como la nueva configuración artística de la Cabalgata de Reyes para convertirla en la que València merece».

El ayuntamiento destinará 121.000 euros, (IVA incluido), para el contrato de la iluminación para la Navidad en València. Se incrementa así en más de un 20 por ciento respecto al año anterior, cuando se invirtieron 96.800 euros. Con este incremento, el gobierno municipal llega a todos los barrios, como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario. De hecho, se ha incluido este año la Font de En Corts, donde, por petición ciudadana, lucirá un letrero de «Feliz Navidad» en la carretera.

Evolución al alza

El incremento en la inversión del servicio de iluminación ornamental para la Navidad ha sido constante en los últimos 4 años, desde el 2015 en que se destinaron 60.000 euros hasta los 80.000 euros, sin IVA, del 2018. Se prevé la instalación de casi 120 puntos decorativos de luz por toda la ciudad que incluye árboles de Navidad, letreros, arcos, la iluminación del Belén, etc. en más de una treintena de calles, plazas y pueblos de València. Todo esto, siguiendo criterios de sostenibilidad y con la implantación de nuevas tecnologías que equilibre el menor consumo energético y un alto valor estético, según se señala en el contrato.

Además, para acentuar la iluminación de la plaza del Ayuntamiento se pretende colocar elementos decorativos al inicio de las calles que dan a la plaza: Sangre, Periodista Azzati, Lloria, Barques, Marqués de Sotelo, Russafa, Ribera, Correos, En Llop, Barcelonina, Calle y María Cristina. También se valorará, a la hora de adjudicar el contrato, la instalación de motivos ornamentales en el Paseo de Russafa y Calle Barques.