La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, exigió ayer que un secretario del consistorio se encargue de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que se informe sobre el saldo bancario mensual de la empresa durante los últimos cinco años. Así, Català anunció que su grupo municipal «va a pedir que un habilitado nacional del ayuntamiento sea el fedatario público de la EMT», porque «casi el 60% del presupuesto de la empresa sale de las arcas municipales».

La edil plantea con ello que «aumente el control de fiscalización de la empresa pública, que anualmente recibe de los presupuestos municipales más de 68 millones de euros» e indica, en este sentido, que la Empresa Municipal de Transportes «no puede seguir como hasta ahora sin un control directo de los secretarios y de la intervención municipal».

Por su lado, el grupo Ciudadanos (Cs) ha anunciado que exigirá que el consistorio elabore un informe jurídico municipal sobre el contrato del secretario de la EMT. Su portavoz, Fernando Giner, también ha pedido el contrato que el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, firmó en 2015.