Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma

El Ciclo Integral del Agua mejora un pozo de Benimàmet para garantizar el suministro a los vecinos

El ayuntamiento modifica el planeamiento para poder mejorar la capacidad del pozo que abastece a la pedanía y que en la actualidad está fuera de ordenamiento

La población de Benimàmet alcanza ya los 13.000 habitantes. germán caballero

La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer la evaluación ambiental estratégica por procedimiento simplificado de la modificación del plan general de ordenación urbanística (PGOU) que hará posible el cambio de calificación de una parcela en Benimàmet donde se ubica un pozo con el objetivo de suministrar agua potable a la pedanía.

La parcela se encuentra en la calle Joaquín Marín y pasará de estar calificada como jardín a sistema local de infraestructuras. Este cambio permitirá regularizar la instalación y llevar acabo la instalación de los equipamientos necesarios, en concreto, una estación de cloración para tratar el agua. De esta manera, apuntan los responsables del Ciclo del Agua, «se podrán aprovechar al máximo los recursos hidráulicos disponibles y garantizar el suministro de agua potable en la pedanía de Benimàmet». El pozo existe desde hace décadas y se ha comprobado que el agua tiene calidad.

La población está creciendo

El alcalde pedáneo de Benimàmet y expresidente de la Asociación de Vecinos, José García-Melgares, manifestó ayer al respecto que en esta población no existen de momento problemas de abastecimiento de agua, aunque valoró la medida para asegurar el suministro de un barrio donde la población no ha parado de crecer. Melgares recordó que hay un PAI pendiente en los terrenos liberados para el Parque Lineal por el soterramiento de las vías del metro. Unos terrenos de cuya recalificación para construir pisos depende la devolución por parte del ayuntamiento de los 45 millones de euros que le costó a la Generalitat Valenciana el soterramiento de las vías.

En la actualidad, Benimàmet tiene una población de 12.942 vecinos, que ha crecido en los últimos años tras un descenso en el padrón en los años de la crisis económica.

Con la modificación del plan general en la parcela de la calle Joaquín Marín que tramita el ayuntamiento se podrá regularizar la situación urbanística de los terrenos del pozo, que en la actualidad se encuentra fuera de ordenación urbanística, al ocupar zona de jardín y viario público. Las obras de mejora del sistema de abastecimiento de agua de la pedanía no se podrían llevar a cabo si dicha modificación no se lleva a cabo, apuntan los técnicos del Ciclo del Agua. La modificación no supondrá impacto sobre el paisaje ni la calidad del aire, añaden.

Compartir el artículo

stats