Este sábado 12 de Octubre, en la puerta del CIE de Zapadores ha comenzado la manifestación en València "12Oct. ¡Nada que celebrar!" que ha llegado hasta la plaza de Los Pinazo para cerrar con un "acto anticolonial", en una jornada de reivindicación que busca lanzar "un mensaje alto y claro a la sociedad española y valenciana": "¡El 12 Octubre no hay nada que celebrar! ¡Descolonicémonos!".

Según ha informado la organización en un comunicado, la manifestación en València surge de la Red de Colectivas Antirracistas de València (REDCOLA) y el apoyo de colectivos aliados vinculados a las luchas por la vida, "organizaciones solidarizadas internacionalmente con AbyaYalay colectivos antirracistas". También participan muchas y muchos jóvenes de las excolonias que "han vivido en carne propia el expolio de sus países y tienen experiencia migratoria".

Con esta jornada "se quiere generar una verdadera toma de conciencia". "El proceso de colonización no es un hecho del pasado, sino que se mantiene y se reinventa en nuestros días con las políticas extractivistas globales y nacionales, con las transnacionales y los grandes medios de comunicación", han indicado desde la manifestación.

"El 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, económica, política y militar. No podemos seguir aceptando una celebración que se construyó sobre una realidad de destrucción y muerte", ha indicado la organización.

Además, entre sus principales demandas están "el apoyo al cierre del CIE de Zapadores, justicia para las víctimas del racismo institucional, cese de la persecución al colectivo de manteros, derogación de la ley de extranjería y la inserción al régimen general de las profesionales del hogar y los cuidados".