14 de octubre de 2019
14.10.2019

Català advierte de subidas de hasta 1.400 euros en el recibo del agua a los hosteleros

El PP alegará contra el triple hachazo del Govern del Rialto que perjudicará al turismo

14.10.2019 | 12:43

El PP alegará contra la subida fiscal prevista por el Govern del Rialto que, según ha explicado la portavoz del PP, María José Catalá, aplicará un triple hachado contra el sector de la hostelería con la subida del IBI un 13%, el incremento entre el 75% y el 128% en la tasa de mesas y sillas de las terrazas y la subida del 105% de la tasa del alcantarillado en el recibo del agua.

Tras la reunión mantenida con los representantes de Fotur, Català ha asegurado que el recibo del agua puede llegar a subir casi 1.400 euros al año a establecimientos con consumos bimensuales de 314 metros cúbicos.

Con el impuestazo de Ribó un establecimiento de hostelería con un consumo de agua bimensual de 314metros cúbicos va a ver incrementado el recibo en 223 euros más, casi 1.400 euros más al año.

Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros que Catalá y los concejales populares están manteniendo con colectivos vecinales y representantes de la sociedad civil y empresarial para darles a conocer el proyecto de Ordenanzas Fiscales que Ribó y el PSPV quieren aprobar con subidas de los impuestos y tasas municipales.

Un ejemplo de la subida que ha puesto la líder del PP es que en un restaurante de València con un consumo bimensual de 314 metros cúbicos,  la parte del recibo que depende del Ayuntamiento, siendo bimensual, ahora asciende a 95 euros. Tras la subida, en 2020, con el mismo consumo, este restaurante pagará por la parte que corresponde únicamente al Ayuntamiento 318 euros, también de forma bimensual.

La portavoz popular ha criticado que la subida de impuestos afecte especialmente a la actividad económica. En este sentido, ha informado que "desde que gobiernan Ribó y los socialistas la tasa de terrazas de las cafeterías, bares y restaurantes se ha incrementado un 128% en la zona centro y un 75% en la zona 2 del resto de barrios".

En concreto, un establecimiento del centro pagaba con el PP 38,85 euros por m2 y ahora pagará 88,89 euros por m2, mientras que uno de la zona 2 pagaba con el PP 28,62€ por m2 y ahora pagará 42,99€.

"De la hostelería dependen muchos puestos de trabajo en la ciudad", ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que "con esta subida de tasas habrá empresas que pueden tener problemas para mantener sus plantillas", porque una parte de su actividad está vinculada con las terrazas. Además, "la hostelería tiene una vinculación directa con el sector turístico que esté verano se ha visto perjudicado por el cierre de playas y los temporales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook