El Hemiciclo Municipal ha acogido esta mañana la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación en la que se ha realizado el sorteo preceptivo para la configuración de las mesas electorales de la cita electoral del 10 de noviembre, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La sesión ha estado presidida por el alcalde de València, Joan Ribó.

En nuestra ciudad son 583.311 las personas llamadas a las urnas en esta convocatoria al Parlamento Español (Congreso y Senado), según los datos de la Oficina del Censo Electoral. El número de mesas electorales será de 926, y 590 las secciones, que se dispondrán en un total de 274 colegios electorales. La localización de las mesas electorales se divide según criterios geográficos. En esta convocatoria, la mesa que cuenta con un mayor número de potenciales votantes se localiza en el Distrito 3 (Abastos), Sección 27-B, con 993 votantes; y la que tiene el número menor es la de la subsección 3C del Distrito 19, Pobles del Sud, con 242 electores. En total, en la circunscripción de Valencia concurren un total de 18 candidaturas a la Cámara Baja y 16 a la Cámara Alta.

Según lo previsto por la normativa, la formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales deben ser designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de cada mesa. Así lo ha recordado el Secretario General de la Corporación, Hilario Llavador, al inicio de la sesión plenaria, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta Electoral de Zona, Félix Blázquez; y del secretario de dicha entidad, Luciano Borges.

Los requisitos para formar parte de las mesas electorales son saber leer y escribir y tener una edad menor de 70 años (aunque se puede renunciar a asumir la función a partir de los 65 años); además, en el caso de las personas que ejerzan como presidente, deben estar en posesión del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

La normativa señala que la determinación de los miembros de las mesas se realizará mediante una aplicación informática para la que se necesitan dos números de dos cifras cada uno. Para ello, en la sesión plenaria de hoy se han extraído cuatro cifras de una bolsa, de manera aleatoria, labor que han ejercido los miembros de la Corporación Pere Fuset, Santiago Ballester, Javier Copoví i Emiliano García. Los dos números resultantes, 97 y 86, se introducen seguidamente en una aplicación informática específica, que hace uso de ellos mediante un algoritmo matemático que garantiza la seguridad y la criptografía de todo el proceso: el primer valor indica el coeficiente de salto en la lista de electores, mientras que el segundo número indica el número de veces que se ha de barajar la lista de electores obtenida del proceso anterior. El resultado determina, finalmente, la designación de cada uno de los componentes (un presidente y dos vocales) y sus correspondientes suplentes de cada mesa electoral, siguiendo así todo el procedimiento administrativo legalmente establecido.

Aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes el azar haya deparado esta responsabilidad recibirán en los próximos días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Por ejemplo, no pueden ser presidentes ni vocales aquellas personas que concurran a las elecciones como candidatas.