El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado esta mañana que una alta directiva de la EMT, la jefa de operaciones, María Rayón, estaba en copia en los correos electrónicos que la jefa de administración, Celia Zafra, intercambió con el grupo criminal que estafó 4 millones de euros a la empresa municipal el mes pasado. Rayón aparecía en los 'emails' desde el 17 de septiembre, aunque las transferencias de este macro fraude se iniciaron el 3 del mismo mes.

Sin embargo, María Rayón, como se ha venido explicando los últimos días, se encontraba de baja por maternidad esos días, por lo que no llegó a conocer el contenido de los correos electrónicos, según defiende la actual dirección de la compañía municipal, que responsabiliza únicamente a Celia Zafra de saltarse los controles que hubieran evitado el fraude. "Desde el 17 había una persona de la dirección en copia en los correos, por lo que esto levanta nuevas sospechas y nos hacemos muchas preguntas. ¿La persona despedida con cuánta gente se relacionó entre el 3 y el 26 de septiembre? Tenemos parte de esa información, pero queremos saberla toda. ¿Qué pasó antes del día 3, desde la primera llamada? ¿Antes pasó algo? ¿Hubo un acuerdo marco de la presunta OPA de la que se habla?", se ha cuestionado Giner.

Ciudadanos ha acudido hoy a la sede de la EMT en Correo Viejo con un requerimiento notarial en el que pide información extra antes de la comisión de investigación que se celebra mañana en su segunda sesión. Aseguran que la dirección de la empresa les niega esta información. Entre ella estaría el manual de procedimiento de funcionamiento de la EMT, es decir, qué es lo que pasa cuando una persona está de baja y si los correos electrónicos se redireccionan. También quieren saber el manual de funciones de cada persona del equipo directivo y si existe un plan de contigencia de seguridad. "En definitiva queremos saber por qué ha pasado lo que ha pasado y nos están negando la información", ha dicho Giner.

Giner considera que la dirección de la empresa no está capacitada para dirigirla y ha pedido la dimisión de toda la cúpula directiva y del presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi. También exigen que el interventor del Ayuntamiento intervenga la tesorería de la compañía y han trasladado al Tribunal de Cuentas toda la información.

La EMT dice que Cs ya tiene la documentación y que está montando un 'show'

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes ha rechazado "el espectáculo montado" esta mañana en la sede de la empresa en Correo Viejo con la presencia de dos regidores de Ciudadanos "pidiendo una documentación que tenían a la suya alcance desde las 8.00 horas y que no han querido recoger en un primer momento".

“Es una prueba de que el que realmente el que los interesa desde el primer momento es montar el espectáculo y de su debilidad y la falta de ideas políticas. No tuvieron el espaldarazo de las urnas y ahora van perdidos sin saber qué hacer y por eso hacen estas cosas”, ha destacado el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

La empresa en todo momento ha dado toda la documentación que la oposición ha pedido, aseguran, "al contrario del que pasaba en otras épocas". "Hay que recordar que los consejeros se comprometieron al deber de confidencialidad", ha continuado la EMT.

Por otro lado, respecto a las informaciones que señalan que una directiva estaba en copia en los correos electrónicos, "hay que recordar que esa directiva estaba de baja maternal en el momento que se produce el fraude contra la EMT".