Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma

Las obras para peatonalizar el entorno de la Lonja, listas para licitar a principios de año

Català insta al Govern del Rialto a recuperar las "Covetes" de San Juan y destinarlas a oficina turística

Las "Covetes" de los Santos Juanes en la actualidad. f. bustamante

La reapertura de la puerta principal de la Lonja, cerrada desde 2011, que tiene prevista la Concejalía de Recursos Culturales está ligada a las obras de remodelación y peatonalización de la plaza de Brujas y el Mercat, un proyecto al que, según ha sabido este diario, ya ha sido informado por los servicios municipales competentes y podría salir a licitación a final de año o principios de 2020.

Las arquitectas Elisabet Quintana y Blanca Peñín, ganadoras del concurso de ideas convocado por la Conselleria de Infraestructuras (ahora de Política Territorial) para dignificar un entorno de máxima protección patrimonial, presidido por la Lonja gótica, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes.

La ejecución de la obra, que corresponde al Ayuntamiento de València y cuyo presupuesto se estima en siete millones de euros, quedó atascada por el recurso que presentó uno de los aspirantes, finalmente fue rechazado.

Tras la adjudicación definitiva del contrato para la redacción del proyecto por parte de la conselleria el pasado agosto, el mismo pasó a manos del consistorio. Una vez adjudicadas las obras la remodelación de este entorno podría ser una realidad en 2021. Así al menos lo ha anunciado la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien asegura que esta plaza de plazas «estará acabada en este mandato».

El proyecto de Peñín y Quintana, bautizado como «Confluencias», genera un nuevo espacio para uso ciudadano, libre de coches, que da solución «a todos los problemas y carencias» del entorno, apuntan fuentes de Desarrollo Urbano.

Entre otros problemas, se da solución a las «covetes» de los Santos Juanes, los locales existentes bajo la terraza de la portada barroca de los Santos Juanes que la concejala de Patrimonio, Gloria Tello, quiere expropiar y recuperar para dar servicio a la Lonja dentro del proyecto de reapertura de la puerta principal del monumento, ya libera del tráfico.

Las arquitectas proponen rebajar el nivel de entrada a las cuevas con una solución de plaza escalonada. Al respecto la portavoz del PP, María José Català, cuyo grupo pidió en la pasada legislatura la compra y recuperación de las «covetes», insistió ayer en que se rehabiliten y destinen no a taquillas de la Lonja, como prevé Tello, sino a oficina de turismo, dado el estratégico entorno en el que están.

Català también apoyó ayer la reapertura de la puerta principal de la Lonja, pero manteniéndola como salida, para mantener el orden actual de la visita almonumento gótico al que se accede por la fachada trasera, a través de un nuevo acceso por el patio de los Naranjos.

Compartir el artículo

stats