Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora

El tramo más antiguo de Sant Vicent tendrá paso de autobuses

La EMT facilitará la conexión entre la plaza de la Reina y del Ayuntamiento con buses lanzadera

La calle Sant Vicent, en el tramo que va desde la plaza de la Reina hasta la plaza del Ayuntamiento, no será solo un itinerario ciclopeatonal, como se explicó hace unas semanas desde la concejalía de Desarrollo Urbano, sino que también permitirá el paso de autobuses lanzadera de la EMT. Así lo confirmó ayer el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, a los responsables de la Asociación de Comerciantes València Centro, con los que mantuvo una reunión de dos horas.

Los comerciantes del centro histórico habían pedido que ambas tanto la plaza de la Reina como la del Ayuntamiento estuvieran conectadas tras su reforma mediante el servicio de bus, ya que si todas las líneas se desviaban por Poeta Querol, consideraban que una zona importante de comercios no iba a contar con una correcta cobertura de transporte público.

Grezzi confirmó ayer los deseos de los comerciantes, y aseguró que varias líneas de la EMT ?sin especificar? pasarán por el tramo más antiguo de la calle Sant Vicent. Habrá una parada en la última manzana de la calle de la Paz y otra en la isleta de la calle María Cristina con la plaza del Ayuntamiento. Este servicio se prestará con lanzaderas de la compañía municipal.

De esta manera la calle Sant Vicent mantendrá una carril para el paso del transporte público, aunque no el número de buses actual, pues es una vía saturada por numerosas líneas y el tráfico privado. Viandantes y bicicletas deberán compartir el otro carril que se recuperará a los vehículos.

En cuanto a los plazos de ejecución, Grezzi aseguró a los comerciantes que espera que para abril-mayo de 2020 deberán comenzar las obras de la remodelación de la plaza de la Reina y la actuación de urbanismo táctico en la plaza del Ayuntamiento, que supondrá la peatonalización de la mayor parte de su superficie actual.

Las obras se prolongarán durante 18 meses y los comerciantes esperan que se cumplan los plazos «porque no queremos que afecten a más de una campaña de Navidad», señalaron.

Los comerciantes del centro quisieron saber también detalles de la futura reordenación de la plaza de San Agustín y las modificaciones en transporte público, a lo que Grezzi les aseguró que seguirá contando con conexión con la EMT aunque su reforma no está prevista para este mandato. Eso sí, Urbanismo cuenta desde hace dos años con la planta viaria propuesta por Mobilitat.

Compartir el artículo

stats