16 de octubre de 2019
16.10.2019
DecidimVLC

Las obras de Pérez Galdós, San Agustín o Viveros se votarán en los presupuestos participativos

El ayuntamiento realiza 23 propuestas para 2020, aunque algunas se plantean por fases al exceder del presupuesto de 8 millones

16.10.2019 | 15:47
Elisa Valía.

El Ayuntamiento de València ha lanzado un total de 23 propuestas para los presupuestos participativos de 2020, algunas de las cuales se plantean por fases ya que el presupuesto estimado supera los 8 millones de euros que hay asignados al proceso DecidimVLC. Es el caso de las obras de remodelación de la avenida Pérez Galdós y Giorgeta, que se estiman con un coste total de 9,8 millones de euros, por lo que a la consulta ciudadana solo saldrá a votación la primera fase –adecuación del túnel– por un importe de 2,2 millones.

Al margen de Pérez Galdós, lo cierto es que el consistorio, a través de sus diferentes delegaciones ha lanzado propuestas de mucho peso presupuestario, como la ejecución de la reurbanización de la plaza San Agustín, la avenida del Oeste y San Vicente –también se aprobó en un DecidimVLC anterior el proyecto–, la reforma del parque de Viveros, la reurbanización de la calle Isabel la Católica, renovación de alumbrado público para varios barrios, aseos públicos en las playas o la construcción de tres nuevos carriles bici en los ejes de Archiduque Carlos, Tres Forques o la calle Quart/Democracia.

La concejala de Participación, Elisa Valía, defendió ayer que DecidimVLC es un proyecto que apuesta «por inversiones de proximidad», pero que debido a las elecciones de este año, su concejalía ha tardado más de la cuenta en elaborar el proceso de 2020 y se apostó este año por votar «proyectos de ciudad», por lo que los Pobles de València, por ejemplo, no tendrán presupuesto específico el próximo año. Para las ediciones posteriores se volverá al modelo de inversiones por barrios.

Los presupuestos participativos son para ejecutar a partir del año que viene, pero se decidirán antes de 22 de diciembre de 2019. La ciudadanía –la base de DecidimVLC– ya puede proponer proyectos de inversión hasta el próximo 30 de octubre, mientras que la fase de apoyos se prolongará hasta el 6 de noviembre. Este año se solapan para conseguir que la votación se realice en 2019.

Cualquier persona puede realizar su aportación, pero necesitará pasar dos filtros para que se pueda votar: que 100 vecinos de la ciudad le den su apoyo y que los técnicos municipales validen la propuesta y dictaminen si es viable. Las inversiones presentadas por el ayuntamiento necesitan de 200 apoyos. Del 5 al 22 de diciembre se llevará a cabo la votación final entre aquellos proyectos validados y con suficientes apoyos.

La web ha sido completamente renovada y ahora, además del significativo cambio de color (predomina un rojo similar al corporativo del PSPV), los datos están más detallados en todas sus ediciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook