La presidenta saliente de la Asamblea General de las Naciones Unidas María Fernanda Espinosa puso este miércoles a València y a su alcalde Joan Ribó como ejemplos en la investigación y divulgación mundial de los hábitos alimentarios saludables y sostenibles; y de la lucha contra el hambre, el sobrepeso en la población infantil y adulta, y el desperdicio alimentario. Estas declaraciones las realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019, que se ha celebrado en el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas) ubicado en el edificio la Base de la Marina con presencia de diversas personalidades.

María Fernanda Espinosa destacó la reciente creación del Cemas y lo calificó «como pionero» ya que tiene «un rol prometedor». Además, reconoció «la visión y el liderazgo del alcalde Joan Ribó» dentro del denominado Pacto de Milán y al apostar por «una experiencia pionera en el camino de la investigación en sistemas de alimentación sostenibles, resilientes e inclusivos».

La alto cargo de la ONU subrayó que el Cemas es «un centro de democratización de los conocimientos y saberes tradicionales de las buenas prácticas agrícolas» que son las más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

De hecho, enfatizó, es un proyecto «con una fuerte proyección mundial» y «un ejemplo único» de alianza estratégica entre el Ayuntamiento de València, la FAO y el Gobierno de España.

En esa línea, Ribó remarcó que la capital valenciana tiene «una oportunidad histórica con el Cemas en el que contamos con el apoyo técnico de FAO y necesitamos la colahoración de la ciudadanía». Desde 2015, añadió «València ha iniciado el camino hacia un sistema de alimentación sostenible, más justo y resiliente».

El acto celebrado en la sede del Cemas contó también con la presencia de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2020-2030 Cristina Gallach así como de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Mireia Mollá, y del director de la Oficina de Fao en España Enrique Yeves. Cristina Gallach

manifestó que tanto València como la Comunitat Valenciana se han distinguido "en los últimos años estar a la cabeza en cuanto a la conciencia por desarrollar una agenda de objetivos por la sostenibilidad y de hecho ya en la anterior legislaytura adoptó una Estrategia de Desarrollo Sostenible. De hecho, el Cemas "indica la voluntad y la energía con la que esta comunidad autónoma de preocupa por este asunto".

La consellera Mireia Mollà alertó de que implantar "un sistema alimentario sostenible que cuide a las personas y al territorio" así como la biodiversidad, " es una tarea que no puede esperar y de la que depende nuestra supervivencia futura"en un Planeta cada vez más castigado por el Cambio Climático y en el que el Calentamiento Global ya es "el principal problema".

Por su parte, el director de la Oficina de FAO en España lanzó una exhaustiva lista de cifras relacionadas con la terrible pandemia que suponen el hambre en el mundo y paradójicamente la obesidad y la generalización de dietas hipercalóricas y ricas en grasas saturadas y alimentos procesados y precocinados.

Enrique Yeves alertó que precisamente desde 2015 -cuando los gobiernos fijaron dentro de la Agenda 2020 el Objetivo número 2 de las ODS de conseguir la Pobreza Cero en el mundo en 2030-, no ha dejado de crecer el número de personas que pasan hambre o están subalimentadas. Y en 2019 ya son 820 millones las personas mal alimentadas o famélicas en todo el Planeta. Con el agravante, de que después de una década con éxitos en la reducción del hambre, en los últimos años ha habido un crecimiento del problema. Por ejemplo, en África las hambrunas han crecido un 20%; en América Latina y el Caribe, datos especialmente alarmantes después de una década dorado, un 7%; y en Asia, un 12%. Por ende, 41 países -de los que 31 son africanos- necesitan ya ayuda humanitaria o la están recibiendo.Los distintos intervinientes pusieron en valor la revelancia simbólica de que València y el Cemas -que dirige Vicente Domingo-

haya acogido este acto enclavado en la conmemoración mundial del Día Mundial de la Alimentación, teniendo en cuenta que esta efemérides de celebra hoy en más de 150 ciudades con cientos de actos de divulgación y concienciación. De hecho, el directivo de FAO hizo constar que este evento internacional siempre se centralizaba en Madrid pero este año ha sido posible traerlo a València por la reciente inauguración del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible