El PSPV se ha mantenido firme -en el pleno extraordinario sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) celebrado tras detectarse un fraude de cuatro millones de euros en esta compañía pública- en la defensa de la propuesta realizada ayer en el seno de la comisión de investigación de la EMT para que el concejal de Compromís y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi se ausente cuando declaren los trabajadores. Entienden que es una decisión coherente más allá de que esa propuesta saliera adelante con los votos de la oposición y el voto en contra de sus socios de gobierno, que han hablado de "crisis sin precedentes" y han advertido que habrá un antes y un después en el Govern del Rialto.

Los socialistas han rechazado, eso sí, la propuesta lanzada por la portavoz del PP, María José Catalá, para arrebatar la presidencia de la EMT a Grezzi en favor del PSPV, propuesta a la que se ha sumado Ciudadanos. El PP no descarta incluso una moción de censura que también apoyaría el resto de la oposición, pero que no apoyarían los socialistas.

Es más, el portavoz ocasional del PSPV, Ramón Vilar, ha restado importancia a la crisis y ha asegurado que hoy ya votarán conjuntamente en el pleno. A su juicio, el vicealcalde Sergi Campillo se puso demasiado melodramático ayer sin que haya motivos para tanto.

La también socialista Elisa Valía, presidenta de la comisión, no quiso decir que hará si Grezzi se niega a abandonar la sala cuando declaren los trabajadores, pero ha insistido en que hará cumplir los acuerdos tomados ayer.

Respaldo de Ribó

El Ayuntamiento de València ha acordado por unanimidad que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, comparezca en la próxima sesión plenaria del consistorio, la ordinaria del mes de octubre, para dar cuenta de lo sucedido en la citada entidad.

"Piden mi comparecencia y aquí estoy", ha indicado Ribó en el pleno de este jueves, una sesión extraordinaria que solicitó inicialmente el grupo municipal del PP tras conocerse el fraude en la EMT y que fue después suscrita por los otros dos partidos de la oposición municipal, Cs y Vox. A pesar de manifestar su disposición a hablar de este asunto, el primer edil ha precisado que no es esta jornada en la que debe dar explicaciones sino en la ordinaria de final de mes.

"Hoy se aprueba la comparecencia para la próxima y vamos a votar que sí. No me han pedido la comparecencia hoy sino en el próximo pleno ordinario. Esa es la realidad", ha insistido. No obstante, Joan Ribó se ha referido al fraude detectado en la EMT y ha reafirma su "confianza plena" en el presidente de la compañía, el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric García. Ha dicho que "desde el primer momento" han actuado con "transparencia" y le han hecho llegar "toda la información de que disponían".

Asimismo, el alcalde ha asegurado que la "transparencia" para abordar el fraude en la Empresa Municipal de Transportes se constata en la decisión de crear, "de manera inmediata", una comisión de trabajo para investigar lo sucedido en el seno de la entidad y de su consejo de administración, el órgano en el que en primer lugar se toman "decisiones en una empresa pública o privada".

Ribó ha agregado que, "según todos los indicios", el fraude "se corresponde con mala praxis de una persona" vinculada a la empresa --en alusión a la empleada despedida, la jefa de administración-- y "no a una cuestión procedimental".* Mientras Ribó intervenía desde la bancada reservada al gobierno, el vicealcalde Sergi Campillo ha presidido el pleno.