La presidenta saliente de la Asamblea General de las Naciones Unidas María Fernanda Espinosa puso ayer a València y a su alcalde Joan Ribó como ejemplos mundiales de investigación y divulgación de los hábitos alimentarios saludables y sostenibles; y de la lucha contra el hambre, el sobrepeso en la población infantil y adulta, y el desperdicio alimentario. Estas declaraciones las realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019, que se celebró en el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas) ubicado en el edificio la Base de la Marina con presencia de diversas personalidades. María Fernanda Espinosa destacó la reciente creación del Cemas y lo calificó «como pionero» ya que tiene «un rol prometedor». Además,reconoció «la visión y el liderazgo del alcalde Joan Ribó» dentro del denominado Pacto de Milán y al apostar por «una experiencia pionera en el camino de la investigación en sistemas de alimentación sostenibles, resilientes e inclusivos».

La alto cargo de la ONU subrayó que el Cemas es «un centro de democratización de los conocimientos y saberes tradicionales de las buenas prácticas agrícolas» que son las más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

De hecho, enfatizó, es un proyecto «con una fuerte proyección mundial» y «un ejemplo único» de alianza estratégica entre el Ayuntamiento de València, la FAO y el Gobierno de España. En esa línea, Ribó remarcó que la capital valenciana tiene «una oportunidad histórica con el Cemas en el que contamos con el apoyo técnico de FAO y necesitamos la colaboración de la ciudadanía». Desde 2015, añadió «València ha iniciado el camino hacia un sistema de alimentación sostenible, más justo y resiliente».

El acto celebrado en la sede del Cemas contó también con la presencia de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2020-2030 Cristina Gallach así como de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Mireia Mollá, y del director de la Oficina de FAO en España Enrique Yeves. Cristina Gallach manifestó que tanto València como la Comunitat Valenciana se han distinguido «en los últimos años por estar a la cabeza en cuanto a la conciencia por desarrollar una agenda de objetivos por la sostenibilidad» y de hecho «ya en la anterior legislatura adoptó una Estrategia de Desarrollo Sostenible». Por su parte, la consellera Mireia Mollà alertó de que implantar «un sistema alimentario sostenible que cuide a las personas y al territorio» así como a la biodiversidad, «es una tarea que no puede esperar y de la que depende nuestra supervivencia futura» en un Planeta cada vez más castigado por el Cambio Climático. Los intervinientes pusieron en valor la revelancia simbólica de que València y el Cemas -que dirige Vicente Domingo- haya acogido este acto enclavado en la conmemoración mundial del Día Mundial de la Alimentación, teniendo en cuenta que esta efemérides se celebró en más de 150 ciudades con cientos de actos de concienciación.