Técnicos de la concejalía de Vivienda de Valencia se reunieron ayer con homólogos de Zaragoza para conocer de primera mano los detalles del plan Alegra tu vivienda que se ha puesto en marcha con éxito en la capital aragonesa y que ha permitido dar salida al mercado a cientos de viviendas de alquiler asequible. A través de este plan, que el ayuntamiento de València quiere replicar en barrios como el Cabanyal con un elevado porcentaje de viviendas municipales pendientes de rehabilitar, el consistorio de Zaragoza sufraga parte de los gastos de reforma de las viviendas con la condición de que se pongan en alquiler «a precios justos».

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, visitaron ayer Zaragoza para estudiar en profundidad el programa «Alegra tú vivienda» y estudiar su implantación en València. «Tenemos un objetivo que es sacar la vivienda privada, que actualmente está vacía, al mercado de alquiler a precio justo tanto para el propietario como para el arrendatario».

Según detalló la concejala Lozano, València está estudiando los modelos de ciudades como Oporto, Zaragoza o Mataró para poder evaluar qué características son más interesantes para València y lanzar, en breve, un programa similar al que ya están llevando a cabo estas ciudades.

Financiación de reformas (hay que estudiar hasta qué importe de reforma entraría en este programa del Ayuntamiento) y reparaciones en la vivienda, gastos de comunidad a cargo de la concejalía de Vivienda y compensación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) son algunos de los puntos clave que están encima de la mesa.

«Se trata de una apuesta valiente y decidida del consistorio para mejorar el mercado de alquiler actual en la ciudad de València, en la que el Ayuntamiento se convierte en un facilitador de la dinamización económica local (a través de la reforma de viviendas) y mediador entre las dos partes (inquilinos y propietarios), que salen beneficiadas de manera clara».