La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado en su reunión de este viernes el relevo de Sandra Gómez, vicealcaldesa y portavoz del PSPV, de su puesto en la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007, en favor del concejal de Compromís Carlos Galiana.

La decisión ahonda en la crisis del gobierno municipal escenificada ya esta semana con la crisis abierta por el presunto fraude en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El grupo socialista se ha enterado del relevo en la propia Junta de Gobierno. En la comisión delegada están representados el Gobierno de España, con 2 representantes; un representante de la Generalitat, que es Manuel Illueca, del PSPV; y hasta ahora lo era Sandra Gómez, la vicealcaldesa socialista.

Tanto Sergi Campillo (vicealcalde por Compromís) como Ramon Vilar (portavoz adjunto del PSPV y concejal) se refirieron a este asunto tras acabar la Junta de Gobierno. Campillo quiso quitarle trascendencia pero explicó que Compromís quería estar presente en esta comisión porque el resto de representantes son socialistas.

En cambio Ramón Vilar, dijo que habría sido más adecuado cambiar los estatutos de este órgano supramunicipal y ampliar el número de componentes en esta comisión para que tanto Compromís y PSPV se sientan bien representados.

Compromís justificó la urgencia en que desde el 6 de septiembre, el Consejo Rector había decretado la renovación de la Comisión y ya estamos a 18 de octubre sin que se produjese este cambio. En todo caso, la formación naranja está de acuerdo en cambiar los estatutos para que el Ayuntamiento de València tenga dos representantes y no uno.

El PSPV ha votado en contra en la Junta de Gobierno, por segunda vez en la historia de la coalición Compromís-PSPV en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, tal como se encargó de manifestar Vilar respecto a la sustitución de Gómez por Carlos Galiana. De hecho, Vilar reconoció que después de la crisis de la EMT no era el momento más adecuado para acometer este cambio.

Ahora bien los socialistas querían sustituir a Gómez, que recordemos está de viaje en Australia y allí se ha enterado de esta operación, por la socialista Pilar Bernabé, concejala y teniente de alcalde que ahora ha asumido parte de las competencias relacionadas con la Marina y su proyección económica.

Por último, desde la alcaldía, hicieron mucho hincapié en hacer constar que Ribó y Compromís no quita sillas ni pone, sino que el relevo de Gómez estaba decidido desde el 6 de septiembre.

De hecho, señalaron que el alcalde ya ha encargado al gerente del Consorcio que convoque el Consejo Rector para iniciar la modificación de los estatutos que permitirá contar con 2 representantes al consistorio.